Rojo deseo, poesía erótica de Irma Pineda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rojo deseo, poesía erótica de Irma Pineda

La poeta originaria del Istmo presenta este sábado el primer libro de una trilogía sobre “los colores del alma”


Rojo deseo,  poesía erótica  de Irma Pineda | El Imparcial de Oaxaca

“El revoloteo de la mirada, el roce y goce de los cuerpos, el encuentro e incluso el adiós”, eso es Naxiña› Rului›ladxe›- Rojo Deseo, en el que la escritora, poetisa y traductora Irma Pineda (Juchitán, Oaxaca) “va construyendo un repertorio de seducciones que agita con destreza la voluptuosidad de los recursos morosos y el enorme gusto de volverlos pura poesía”.

Como parte de una trilogía sobre “los colores del alma”, la poetisa comparte este viernes el primer volumen, uno presentado en marzo, durante la Feria del Libro de Minería, y la semana pasada en la Feria del Libro de Juchitán. Será a las 19:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá 507), donde la autora de Dooyoonega› bia› / De la casa del ombligo a las nueve hable de esta entrega, que continuará con Azul anhelo y Verde quiero.

De la mano de Pluralia Ediciones, Pineda reúne en este volumen algunas piezas que hablan del apetito de un cuerpo individualizado que se adorna y aromatiza, como lo considera la escritora Francesca Gargallo.

“La poeta le habla directamente a un hombre que encarna todos los seres del deseo, le dice para decirlo a todas que el placer revuelve las censuras del inquisidor para derrotarlo. La amante actúa, coexiste, llama a que le toquen el sueño y se encienda, es la olla misma del chocolate. ¿Quién está libre de caer en las redes del amor?”, señala Gargallo en el texto que dedica para hablar del libro.

Al igual que sus demás poemarios, entre ellos La nostalgia no se marcha como el agua de los ríos y La flor que se llevó, Irma presenta en Rojo deseo una poesía en dos lenguas: el zapoteco y el español, a través de los cuales expresas ese amor carnal, uno que ha compartido en otras obras con temáticas diversas, pero todas unidad por las metáforas y versos creados desde el zapoteco de su natal Juchitán.

Asimismo, recoge sus inquietudes poéticas, las cuales comienzan desde la niñez (cuando perdió el habla), según ha comentado en una presentación a la que asistió el año pasado en Oaxaca.

“Encontré gracias a la poesía la posibilidad de tener una voz, por eso la quiero tanto”, decía Pineda en diciembre pasado durante un recital en el que adelantaba algunos poemas de este libro que presenta el viernes en la ciudad de Oaxaca.

Irma Pineda es una autora originaria de Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca. Además de la poesía erótica, que comparte en Rojo deseo, su obra abarca temas diversos, entre ellos la cultura de su lugar de origen, el amor, la migración e incluso las desapariciones o las consecuencias de la llamada guerra contra el narcotráfico.


aa