Residencia Ventura + Almadía: incentivo a la creación literaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Residencia Ventura + Almadía: incentivo a la creación literaria

Con más de 120 propuestas en su primera edición, la Residencia de Creación Literaria Ventura + Almadía confía en consolidarse como una oportunidad para quienes están trabajando un tema muy actual, más allá del género literario


  • Residencia Ventura + Almadía: incentivo a la creación literaria
  • Residencia Ventura + Almadía: incentivo a la creación literaria

Con más de 120 propuestas en su primera edición, la Residencia de Creación Literaria Ventura + Almadía confía en consolidarse como una oportunidad para quienes están trabajando un tema muy actual, más allá del género literario que elijan, refiere la directora ejecutiva de Fondo Ventura A.C., Xóchitl Aguirre.

Al recordar a la escritora Diana del Ángel (ganadora de la primera edición con el proyecto Procesos de la noche) Aguirre destacó que la residencia Ventura + Almadía busca captar escritores para los cuales estos dos meses sean la oportunidad de concretar un trabajo que se ha venido desarrollando y que por cualquier motivo no se ha concluido.

“La intención es incentivar la profesionalización de los escritores que han venido poco a poco y están en esa edad en la que resulta decisivo tener esa residencia y que se les están reconociendo la profesionalización de su escritura”, indicó sobre esta convocatoria dirigida a autores mayores de 30 años.

La directora ejecutiva de Fondo Ventura confió que la segunda edición se tenga un número similar o mayor de aspirantes que en la primera, pues “no sólo porque queremos seguir siendo una residencia popular, sino porque en realidad se hace un trabajo de elección de la residencia del posible beneficiario”.

Recordó que los géneros que acepta la convocatoria son narrativa, periodismo, poesía y ensayo literario, géneros que tienen que ver con las colecciones que tiene Almadía, y porque entre los beneficios está la posibilidad de que la obra resultante publicada por la editorial.

La convocatoria para la residencia está dirigida a residentes de todo el mundo mayores de 30 años, pueden aplicar incluso de Oaxaca, pero es importante que sean miembros activos de su comunidad cultural del lugar donde residan.

“Es uno de los requisitos que pedimos porque entre las cosas a las que se compromete el o la beneficiario es tener una serie de actividades en Oaxaca, como Diana que tuvo un par de visitas a escuelas, por ejemplo en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca.

La residencia Ventura + Almadía se encuentra abierta del 6 de mayo al 6 de agosto de este año y está dirigida a autores mayores de 30 años, residentes en cualquier parte del mundo, que deseen presentar su trabajo para consideración del comité de selección.

Los beneficios consisten en una estancia de producción literaria de hasta dos meses en la ciudad de Oaxaca (gastos de manutención y de renta incluidos) para desarrollar un manuscrito con la posibilidad de ser publicado por la editorial Almadía, además del boleto en clase turista de ida y vuelta del lugar de residencia actual.

Xóchtil Aguirre recordó que si bien en la primera edición se recibieron trabajos en diversos idiomas, en esta ocasión sólo se aceptan postulaciones en inglés y español, además de que la aplicación es sólo online.

Para conocer más sobre la convocatoria, los escritores pueden ingresar a la página de Fondo Ventura: www.fondoventura.org o a través de la fan page de Facebook. Asimismo, las dudas y comentarios pueden ser enviados al correo electrónico informació[email protected].

La primera edición de la Residencia de Creación Literaria Ventura + Almadía tuvo más de 120 trabajos de postulantes de México y países como Argentina, Cuba, España, Estado Unidos, Chile, Colombia, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Perú, Ecuador y Hungría.