Estancia Fraternidad AC sobrevive de milagro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Estancia Fraternidad AC sobrevive de milagro

La ayuda gubernamental ha escaseado, haciendo muy difícil para los encargados de la estancia atender a las más de 100 personas que necesitan diariamente de sus servicios


Con los pocos recursos que le aporta el Gobierno del Estado a través del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y con la ayuda de algunas personas caritativas, además de una mínima cuota de recuperación, la Estancia Fraternidad, A.C, fundada hace 28 años para el apoyo de quienes menos tienen, continúa sus actividades como por “arte de magia”.

El director de Estancia Fraternidad A.C., Bivaldo Néstor Ramos Cruz, dio a conocer que en la pasada administración el Gobierno del Estado a través del DIF otorgaba la cantidad de 30 mil pesos cada mes, sin embargo ahora son solamente 10 mil pesos.

Por otra parte, la anterior administración municipal entregaba 18 mil pesos mensuales, sin embargo, desde hace aproximadamente un año y medio se ha olvidado completamente de entregar apoyo, en la actualidad no proporciona “ni un solo peso”.

Familiares de los pacientes que reciben atención médica en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, coincidieron que es necesario que el gobierno, funcionarios, políticos, empresarios y la sociedad en general volteen los ojos a este lugar que ha sido y será una obra para beneficio de las personas que menos tienen.

BUSCAN SALIR ADELANTE

Ante la pésima situación económica en que se encuentra la institución, donde a diario se atienden a una gran cantidad de personas de escasos recursos, los directivos han pensado en acudir a los medios de comunicación para dar a conocer qué es lo que está pasando con el gobierno.

Cruz Ramos pidió a las autoridades gubernamentales que se den cuenta que allí está la gente más vulnerable, por lo que es necesario que volteen la mirada a este lugar para ver que tienen que trabajar juntos y hacer un cambio por los que menos tienen.

La Estancia Fraternidad lleva un año y medio sobreviviendo, por lo que no se puede hacer nada, aun así dijo: “No nos vamos a echar para atrás, siempre vamos a buscar sacar adelante este problema tan grande que le corresponde al Gobierno del Estado”.

POCA AYUDA

En la Estancia se atiende diario a un promedio de 140 a 160 personas de las diferentes comunidades, a quienes por una cuota de 40 pesos diarios se les ofrece almuerzo, comida, cena, alojamiento, baño, servicio de teléfono, además se les obsequia algún medicamento.

De acuerdo con el director de la institución, familiares de los pacientes de Oncológica, así como del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), no se les cobra, la ayuda para el sostenimiento de la Estancia se recibe de diversas personas caritativas.

Explicó que en el templo de Nuestra Señora de los Pobres, existen grupos de personas encabezadas por el maestro, Antonio González, que apoyan con pequeños donativos, la mitad para la Estancia y el resto para la Ciudad de los Niños, asimismo, el padre, José Guadalupe Barragán del templo de las Felicitas y Perpetuas, obsequia despensas.

HACE FALTA MUCHO

Con la ayuda de las personas que tienen a sus familiares recibiendo atención medica en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, y que visitan el lugar, para almorzar, comer, dormir, asearse, entre otros servicios, son los que hacen fuerte a la institución sin fines de lucro, asentó el director.

Hizo hincapié que se buscan los espacios y permisos para realizar algunos eventos populares entre de ellos una kermés y una colecta para recaudar fondos, porque con el poco apoyo que se recibe no se puede subsanar el gasto que se tiene al mes de casi 200 mil pesos.

Luego de exhortar a la ciudadanía en general para que visite este lugar a donde se atiende a los que menos tienen, hizo un llamado a la sociedad civil que cree en la Estancia Fraternidad para que divulgue la forma como se está trabajando.