Las Caras de Frida, nuevo proyecto de Google
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Las Caras de Frida, nuevo proyecto de Google

La pintora de México es la primera artista mexicana y del siglo XX en ser incluida en el proyecto Google


Las Caras de Frida, nuevo proyecto  de Google | El Imparcial de Oaxaca

“Las Caras de Frida es resultado de una labor titánica de muchos meses o años, en colaboración con 33 instituciones de siete países y donde estuvieron involucrados cientos de personas”, dijo durante la presentación María Teresa Arnal, directora de Google México.

Esta plataforma virtual gratuita muestra gran parte de los aspectos que conformaron la emblemática figura de la pintora y escritora mexicana: su biografía, mitos, frases, sus textos y correspondencia, obra, amores, amigos y familia, sus aportaciones y más.

También aborda la influencia que tuvo en el arte, los derechos sexuales, el feminismo, la comunidad LGBT, la música, el cine, la libertad y la igualdad de género.

Poco antes de morir, Frida escribió: “Espero alegre la salida y espero no volver”, no obstante hoy es más célebre que nunca y su impacto es mundial. Por ello, Google presenta también su obra temprana y madura, sus simbolismos y otros datos interesantes de sus creaciones.

“En este nuevo proyecto vamos a encontrar más de 800 fotos y obras, pero también cartas, dibujos, bocetos o documentos que nos cuentan la historia de Frida”, explicó Luisella Mazza, directora de operaciones de Google.

Una de las ventajas del proyecto, disponible en diversos idiomas y en una App, es la posibilidad de adentrarse en los detalles más minuciosos de sus pinturas mediante la tecnología y una cámara de gran definición con capacidad de 10 millones de pixeles.

Otras sorpresas son la presentación de la gama cromática de Frida, videos y testimonios de personajes cercanos a ella o de expertos en torno a sus facetas, su herencia cultural y su gran amor por México y Diego Rivera.

Otro aspecto que mostrará Caras de Frida es su profusa colección de vestidos, junto con la influencia que ha tenido en la moda y el diseño de alta costura.

Entre las instituciones y colecciones involucradas en este proyecto están el Museo Nacional de Arte y el Museo Dolores Olmedo, la Colección Blastein y la Fototeca Nacional de México, así como el English National Ballet, Buenos Aires Graffiti y Detroit Institute of Art, entre muchos más.


aa

 

Relacionadas: