Poesía y artes visuales: los caligramas de Elisa Salas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Poesía y artes visuales: los caligramas de Elisa Salas

En sus piezas emplea textos de poetas o canciones de la tradición popular.


En una pieza donde los caligramas dan forma a una catrina, las letras de la canción Llorona recobran vida con la voz de la fallecida cantautora Chavela Vargas. Aunque parece magia, no se trata de eso, sino de realidad aumentada, que se logra con una aplicación digital para dispositivos digitales, y que la artista Elisa Salas no ha dudado en emplear para su obra, parte de la cual presenta en la ciudad de Oaxaca.

La artista mexicana, quien desde temprana edad ha fusionado la literatura con las artes plásticas, expone Caligramas oníricos, una serie ligada a las herramientas digitales, pero con especial énfasis en la cultura del estado de Oaxaca. Por ello la figura de una catrina que recoge este son istmeño, así como los animales fantásticos que relacionan a la talla de madera de los Valles Centrales con los alebrijes de cartón surgidos de los sueños de un artesano del Estado de México.

Este fin de semana, Elisa Salas inauguró la exposición Caligramas oníricos, en la galería Espacio Copal (Matamoros 305, Centro). En esta serie, la autora mezcló dos de sus pasiones: la escritura y el dibujo, mismas que ha cosechado y practicado desde los seis años de edad. En relación con la primera, ha conseguido publicar dos libros: Mirada Joven (Editorial La primera palabra, México) y La Nueva Aldea (Ediciones Oblicuas, Barcelona, España), publicados a los 12 y 18 años de edad, respectivamente, aunque entre sus planes está publicar un tercer volumen: Más de 100 caligramas postmodernos.

Por el lado de las artes visuales, Elisa ha compartido su trabajo en distintos sitios como el Museo de Pedro Infante, Museo de la Mujer, Museo del Tequila, el Museum of Broken Relationships Los Ángeles y el del Mezcal en Garibaldi, así como en el Festival de Poesía de Nueva York o el Art Basel 2016, entre otros.

En la exposición abierta el pasado sábado, Elisa compartió algunas piezas que ha trabajado a partir de los caligramas y la poesía de autores que le fascinan, e incluso con textos propios que ha desarrollado por varios años, y perfeccionado con sus estudios en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

Su técnica de caligramas consiste en composiciones poéticas que dibuja de tal manera que da pie a una imagen, ya sea en forma de alebrijes o de personajes icónicos del cine, la música, la historia de México o la literatura (como Pedro Infante, Audrey Hepburn, Julio Cortázar, Leona Vicario, entre otros).

Aunque emplea un recurso que otros han usado, como Guillaume Apollinaire (quien buscó romper los límites entre la literatura y las artes plásticas), Elisa Salas apuesta por nuevas tecnologías para proponer una innovación. Y eso consiste en una mezcla con realidad aumentada, arte digital y juego de sombras y luces para generar una imagen tridimensional, puesto que lo que existe hasta el siglo XX ha sido bidimensional.

En medio de esa exploración, la egresada de la Academia de Bellas Artes de Carrara, Italia, así como de una licenciatura en administración y hospitalidad, ha explorado también los caligramas en versión pop art.

“Lo que quiero hacer es explorar diferentes maneras del caligrama, finalmente hay muchas ramas y de esas se pueden bifurcar otras. A mí me apasiona desarrollarlo puesto que me puse a reflexionar y buscar libros de caligramas, pero no encontré lo que buscaba. Y me dije: tal vez yo lo puedo hacer. Justo estoy escribiendo un libro sobre la historia del caligrama que se va a llamar Más de 100 caligramas postmodernos”.

Caligramas oníricos, de Elisa Salas, se expone al público en la galería Espacio Copal, donde permanecerá aproximadamente un mes.