Oaxaca muestra sus pasos en “¡Vale! Bailar danzón”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca muestra sus pasos en “¡Vale! Bailar danzón”

Una veintena de infantes se suma a los grupos del estado que participan en el programa que se realiza en la Ciudad de México


Conformado hace dos años en la Escuela Primaria 27 de Septiembre, de Oaxaca de Juárez, el grupo “Un danzón por la educación” participa en el festival ¡Vale! Bailar danzón, que se realiza del 24 al 27 de mayo en la Ciudad de México. A través de 20 alumnos, de los cerca de 50 que integran la iniciativa apoyada por el danzonero Hugolino Mendoza, muestra sus pasos en este encuentro que organiza la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

Será este viernes cuando los menores bailen al ritmo de este género de origen cubano, acompañados por la interpretación musical de Acerina y su Danzonera, en una presentación en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

“Un danzón por la educación” es uno de los cuatro exponentes de Oaxaca que forma parte de este festival en que se congregan representantes de Baja California, Sinaloa, Monterrey, Querétaro, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y la Ciudad de México. Los otros invitados de Oaxaca son: Danzoneros de Tlaxiaco, Danzoneros de Antequera y Danzoneros de la Juventud Acumulada (de El Espinal).

De acuerdo con Hugolino Mendoza, impulsor y maestro de baile del grupo infantil, la participación en el festival se dio a través de invitaciones hechas por parte de los organizadores a grupos representativos de varios estados.

En el caso del grupo infantil, que inició en 2016 junto a María de Lourdes Sosa y Hugolino Mendoza (a través del Instituto de Danzón de Oaxaca), indicó que además de una presentación propia, algunos menores se unirán a otra que se hará de manera colectiva, junto a otros menores de otros estados.

Con este festival, el grupo “Un danzón por la educación” muestra también que este baile de salón permea en las nuevas generaciones del estado y el país. Y es que, como mencionaba Mendoza hace dos años, “estamos acostumbrados a ver adultos que bailen danzón. Sin embargo, el hecho de que los niños lo hagan es algo que llama la atención, es algo novedoso y eso nos da pie para decir que el danzón no es sólo para los adultos mayores”.

Asimismo, suma otra participación a una trayectoria en la que el grupo se ha desenvuelto en distintos espacios y festivales del país, entre ellos su presentación en 2016 en Veracruz, en el Teatro de la Reforma; en 2017 en San Luis Potosí, en el Teatro de la Paz, y hace unos meses en Guadalajara, en el teatro Diana. En estas presentaciones en el país, el grupo ha sido acompañado por las principales danzoneras del país, como la Danzonera Acerina y la Danzonera Felipe Urbándos de las que forman parte del festival ¡Vale! Bailar danzón.

De acuerdo con información de la Dirección General de Cultural Populares, el festival tiene como propósito reflexionar en torno al danzón.

“Que el público en general y los danzoneros de diversas regiones del país sean partícipes de este diálogo intercultural. Más allá del goce de esta práctica, se trata de estimular procesos de identidad generados a partir del baile, la música y la convivencia social”, como ha señalado Aarón Mejía Rodríguez, director de Desarrollo Intercultural de la DGCPIU.