Feria para reconstruir Juchitán de Zaragoza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Feria para reconstruir Juchitán de Zaragoza

Presentaciones editoriales, conversatorios y cuenta cuentos, en la Feria del Libro que se realiza del 18 al 26 de mayo en esta comunidad


Feria para reconstruir  Juchitán de Zaragoza | El Imparcial de Oaxaca

“El nuevo mapa de Juchitán” es un video que propone la alianza entre fotografía, grafiti y poesía callejera, como lenguajes tras el sismo de septiembre y sus réplicas. La pieza es la propuesta del poeta César Rito Salinas para la Feria del Libro de Juchitán, que se realiza del 18 al 26 de mayo en la explanada municipal.

La obra, presentada en el Festival Cultural Interfaz 2017 y en la Universidad Autónoma de Chapingo el pasado mes de abril, es una de las que se comparte en esta feria, el día 25, y cuya edición se propone como una de las varias acciones para la reconstrucción de la comunidad.

Junto a ella, otras de las obras que alude a los terremotos que ocurrieron en ese mes en varios estado del país es Tiembla. El libro, publicado por Almadía, reúne los textos de 35 autores y también será presentado en la feria, el 25 de mayo, por los escritores Clyo Mendoza y Víctor Armando Cruz Chávez.

Entre las más de 20 actividades del programa se contempla un número de cuenta cuentos, a cargo de Charlie A. Secas, así como conversatorios con jóvenes y una conferencia sobre discriminación lingüística, que dará el comunicador Mardonio Carballo el jueves 24.

De acuerdo con Michel Pineda, artista y director de cultura de Juchitán, esta edición de la feria intenta ser una de las acciones por la reconstrucción cultural del municipio.

Por ello, distintas organizaciones e instancias han sumado esfuerzos para su realización, entre ellas la Unión de Libreros A.C., la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca, la Casa de la Cultura de Juchitán, Fondo Ventura y el grupo editorial Penguin Random House.

Asimismo, la feria la edición 28 del Festival del Río de los Jóvenes, iniciativa del Espacio Independiente de Expresión Cultural y Artística los Galácticos, y que se realiza del 21 al 25 de este mes en el Foro del Río de las Nutrias.