Andador en memoria de Rubén Vasconcelos Beltrán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Andador en memoria de Rubén Vasconcelos Beltrán

Este miércoles, una vía y una placa servirán para recordar al fallecido cronista de Oaxaca de Juárez


Andador en memoria de  Rubén Vasconcelos Beltrán | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobara nombrar una vía en memoria del excronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, este miércoles el callejón y las escaleras que comunican al Cerro del Fortín con la calle de Ignacio Comonfort serán oficialmente “Callejón y Andador Rubén Vasconcelos Beltrán”.

La nomenclatura de esta calle y su anexo se da a casi dos años del fallecimiento de quien fuera rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el 29 de junio de 2016.

Asimismo, se basa en la propuesta hecha el 15 de junio de 2017 por el regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, a fin de que con ello se reconozca al también promotor de la cultura oaxaqueña y que desde diciembre de 2001 fue nombrado cronista de la ciudad.

La develación de la placa en memoria de Vasconcelos Beltrán, por el nombramiento de la calle, será este miércoles, a las 13:30 horas, en las conocidas como escaleras del Fortín (sobre la calle Manuel Sabino Crespo).

Rubén Vasconcelos Beltrán nació el 30 de junio de 1940 en la ciudad de Oaxaca, en el barrio de la Defensa, y falleció el 29 de junio de 2016.

Como cronista de la ciudad se dedicó a recordar la historia de Oaxaca de Juárez y el estado, pero también a plasmar en sus letras el devenir diario, el amor por el patrimonio y las costumbres y tradiciones de la sociedad, para que las generaciones actuales y venideras las conocieran e hicieran propias.

“Hemos perdido y olvidado el saber por qué se hacen las cosas, qué sustento tienen, qué razón de ser, por qué festejamos”, decía en una entrevista para este diario quien también resaltaba la importancia del dato histórico para entender y analizar la situación actual.

Desde el año 2001 y hasta el 2016 escribió sus crónicas en diversos medios, uno de ellos EL IMPARCIAL, donde colaboró por varias décadas. Así, cada semana, compartió sus apreciaciones sobre las celebraciones, conmemoraciones y demás hechos en las páginas del diario. También en los siete volúmenes de Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla, libro homónimo de sus columnas semanales.

Aunque se desempeñó en diversos roles y funciones, su conexión con la cultura del estado se dio en diversas formas, entre ellas el trabajo musical junto a Javier García Vigil para la creación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, así como del Cuarteto de Cuerdas y la Orquesta de Cámara de la Universidad, el Conjunto de Jazz, entre otras agrupaciones.

Como escritor e investigador, publicó varios libros, entre ellos Crónicas. 40 artículos: Personajes, historia, costumbres y tradiciones y Fuego vivo, la herrería en la ciudad de Oaxaca. Junto a sus crónicas semanales y libros, también promovió la cultura a través del programa Caminando con el cronista, transmitido en la televisión estatal.

Gracias a su labor y trayectoria, recibió varios reconocimientos, entre ellos la Medalla Donají y el nombramiento de Ciudadano Distinguido, en abril de 2009. Además del Premio al Mérito Oaxaqueño, en 2016.