Reconocerán trayectoria de artistas en arte popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocerán trayectoria de artistas en arte popular

Emiliano Méndez, de Mitla, y Josefina Aguilar, de Ocotlán, recibirán el galardón en su primera edición


Por primera ocasión, la trayectoria en arte popular será reconocida a través de un galardón que se entregará el próximo martes 22 de mayo en el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO). El distintivo lo recibirán Emiliano Méndez Aguilar, originario de San Pablo Villa de Mitla y heredero de una tradición textil, y Josefina Aguilar Alcántara, artesana ceramista de Ocotlán de Morelos.

Ambos exponentes del arte popular en Oaxaca han llevado su trabajo en el país y el extranjero, así como a los concursos en los que han participado.

Por ello, estos maestros recibirán el galardón creado por iniciativa del Carlomagno Pedro Martínez, director del MEAPO, y que entregará la Seculta.

La distinción es la primera del estado enfocada en quienes como Emiliano y Josefina no sólo han mantenido una tradición familiar, sino que han logrado la proyección de su trabajo en distintos foros, concursos y publicaciones.

Asimismo, se basa en el interés que en reiteradas ocasiones ha manifestado el director del MEAPO por apoyar y estimular el arte popular en Oaxaca.

Este martes, el premio reconocerá la trayectoria de Josefina, ceramista nacida en 1945, cuyas creaciones en barro le han llevado a obtener, en 1997, el primer lugar en el tercer Gran Premio de Arte Popular, en la modalidad de barro natural. Aunque desde 1980, ya se había llevado el segundo lugar en el primer Gran Concurso Nacional de Objetos Navideños Tradicionales, convocado por el Fonart.

Doña Josefina es una artesana que aprendió a trabajar el barro gracias a las enseñanzas de su padre. Sin embargo, su talento hizo que su trabajo fuera incluido desde 1960 en libros como The Girard Fundation Collection, The Travelers Nelson Rockefeller to México y Celebrate The History of the museum of international folk art. Su trabajo se ha mostrado en EU y México.

Por su parte, Emiliano Méndez, nacido en 1940 en San Pablo Villa de Mitla. Desde niño aprendió a hilar la lana, lavarla y teñirla, gracias a la guía de su madre.

En sus inicios como artesano se dedicó a elaborar prendas hechas en telar de cintura. Más tarde, en 1962, se casa con Delfina García Hernández y juntos crean la tienda Artelar, además de enseñarles a sus hijos.

Tambiénse ha desempeñado como docente, desde 1970. Llegó a tener hasta 15 alumnos al mismo tiempo. Posteriormente, comienza a crear piezas a través del telar de pedal y eso le lleva, en 2005, a recibir un premio en el Concurso Estatal de Rebozo, y en 2011 una mención honorífica por parte de Fonart. Actualmente, colabora con la diseñadora Faviola Calvo.