Cultura mixteca “florece” en San Juan Colorado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cultura mixteca “florece” en San Juan Colorado

Del 19 al 30 de mayo, la comunidad realiza una expo feria que reúne artesanías, gastronomía, danza, música y otras expresiones


En el idioma mixteco, San Juan Colorado se denomina Yo’o Kua’a, que significa “lugar de bejucos”. Como esa palabra, otras tantas conforman una lengua y, a su vez, una cultura que se manifiesta en el telar de cintura, el grabado de jícaras, las danzas tradicionales o el cabío.

Para mostrar toda esa riqueza, un grupo de personas de la población se ha propuesto desarrollar la primera expo feria cultural, del 19 al 30 de mayo, en el auditorio municipal.

En este programa, a inaugurarse el sábado, se tendrá exposiciones artesanales, en las que se podrá conocer el trabajo de grupos como el de Juanita Reyes, en el que varias artesanas trabajan el telar de cintura para dar vida a los huipiles, el enredo (pozahuaco), entre otros textiles hechos con hilos de algodón y teñidos de forma natural con el caracol púrpura.

Noel Gómez Lorenzo, artista plástico y uno de los organizadores, señala queel día de la inauguración habrá un programa social y cultural, a partir de las 9:00 horas. En él se ejecutarán las danzas tradicionales de la comunidad: Del tigre, La Malinche, Los Tejorones, Los Maromeros, Las Mascaritas, Los Chareos y la danza de La Quijada.

Asimismo, habrá una calenda, presentaciones musicales con intérpretes como Cuitláhuac Nicolás Baños, Amador Marín (“El indio mixteco), Jesús Israel Hernández de Alavez.

Las cocineras tradicionales darán a conocer a propios y visitantes una variedad de comidas de la comunidad, entre ellas el caldo de cabío, tamales de iguana, frijol molido con camarón y salsa de chicatanas.

Panaderos, paneleros, talladores de máscaras, entre otros artesanos de San Juan también formarán parte de esta iniciativa.

En los días posteriores a la inauguración, permanecerán montadas las exposiciones de pintura, dibujo, de máscaras, textiles, explica Noel, quien junto a Juanita Reyes, Carlos Gómez y Florencio Nicolás ha organizado esta expo feria de acceso libre y gratuito.

Además, informó que el día 30, último de la expo feria, volverán a presentarse algunas danzas de la comunidad.

Elder Aguilar, Leticia Tapia, Agustín García y José Antonio Vázquez son otras de las personas involucradas en el programa, quienes, explica Noel, se han unido con el objetivo de promover la cultura y tradiciones de la comunidad. Todo desde un esfuerzo independiente, solo “por amor al arte”.