La autogestión marca colaboración con el IAGO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La autogestión marca colaboración con el IAGO

La tercera edición pretende tejer redes entre colectivos y proyectos, así como impulsar nuevas ideas desde la autonomía


En Oaxaca, la autoedición se ha vuelto más familiar y accesible, a partir de talleres que se han desarrollado en programas como la Jornada de Colaboración y Autoedición IAGO. Así lo considera Inari Reséndiz, directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), quien además percibe un mayor interés por impulsar proyectos desde esta posibilidad.

Como representante de una de las instituciones que organiza la tercera edición de la jornada, Reséndiz comenta que incluso se han generado nuevos proyectos independientes. Ejemplo de ello es la revista Fruta bomba, una de las publicaciones a presentar en esta edición que se desarrollará del 21 al 26 de mayo, en la ciudad de Oaxaca.

Para este año, explica que la intención es que tanto el IAGO como el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) sirvan de espacios para que los participantes conozcan y accedan a las herramientas para una producción más autogestiva.

Asimismo, que la jornada pretende conocer cómo se tejen y están funcionando las redes independientes en México.

La intención de esta jornada, añade, es también propiciar la convivencia entre colectivos y proyectos. De ahí que otra de las actividades que se emanan de la jornada es la convocatoria “Osamentas de vida y muerte desde el sur” para conformar una especie de mapeo de cómo los distintos países de Latinoamérica viven sus problemáticas, cómo se está celebrando la vida y cómo se asume la muerte.

Daniel Brena, director del CaSa, explica que la jornada visibiliza las autoediciones que se generan desde Oaxaca, las cuales —considera— han crecido en los últimos meses.
“Este tipo de eventos visibiliza esta manera de producir, nos regresa a la manera de producción a los individuos, y lo estamos haciendo a través de las publicaciones que han salido (…). Muchos artistas y autores se están valiendo de estos medios”.

Este año, las Jornadas de Colaboración y Autoedición IAGO cuentan con tres invitados internacionales: Ignacio Grosman Walger (de España), Amadeo y Renso González (de Perú) y el colectivo Rat-Trap (de Colombia), quienes impartirán algunos de los talleres de la programación.

Uno de los ejes centrales de la Jornada de Colaboración y Autoedición IAGO son los talleres. Entre los que comprende la jornada están el de publicación en micro grabado, a cargo de Karen Carrillo; bordado feminista, por Sorora; y otros sobre cirugía de juguetes e impresión risográfica. Todos los talleres son gratuitos, pero de cupo limitado.

Aunado a ello, lo que se impulsa es la activación de redes, a partir de la adquisición o intercambio de productos. De ahí que en sus tres ediciones, la jornada cuente con un día de editoriales abiertas, que será el 26 de mayo, de 12:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del CFMAB.


aa

 

Relacionadas: