Cine Too Lab arranca con 16 proyectos “rudos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cine Too Lab arranca con 16 proyectos “rudos”

Se realizará la primera edición del diplomado.


La historia de Lorena, quien decide bailar con los Tejorones (una danza tradicional de los pueblos mixtecos y que sólo practican los hombres) es una de las que encontró lugar en la primera edición de Cine Too Lab. Junto a esta idea, otra de las que se desarrollará en el diplomado tiene que ver con un joven que se integra a las autodefensas del estado de Guerrero.

En total, explica la realizadora Luna Marán, son 16 los proyectos a incubar en este programa académico de cine comunitario, en el periodo de mayo de 2018 a febrero de 2019.Todos “con temáticas muy rudas, porque el país está muy rudo”, comenta la también programadora del proyecto de formación audiovisual que congregará a los estudiantes con una veintena de docentes en áreas como cine, radio, fotografía, animación y realidad virtual.

Guelatao de Juárez será la sede de este diplomado que a la vez funcionará como incubadora de los proyectos, provenientes en su mayoría de la Ciudad de México y el estado de Oaxaca, y con sólo uno originario de Guerrero.

Entre las historias seleccionadas hay algunas que tocan temas como el amor romántico, las masculinidades y el machismo comunitario, la defensa de un río de Miahuatlán y la oposición a la construcción de un penal. Asimismo, la organización de mujeres afroamexicanas que intentan recuperar la producción de panela, o la labor de docentes indígenas por recobrar los saberes comunitarios.

“Todas las historias que aplicaron tienen el corazón encendido, cada una de ellas es digna de ser contada”, explica el equipo de Cine Too Lab sobre estas narrativas que también miran a temas relacionados con las desapariciones en el país, a través de un proyecto basado en un colectivo de familias de desaparecidos, que busca a sus familiares en fosas clandestinas de Veracruz.

Fincado en la idea del cine comunitario, uno que se crea y aprende en colectivo, el programa destaca que para lograrlo es necesaria la diversidad de visiones, de ahí que cada proyecto resulte en uno alimentado por una serie de esfuerzos.

Cine Too Lab es un diplomado de formación audiovisual, convocado por Agenda Guelatao y el Cine Too, que inicia este 17 de mayo en Guelatao de Juárez, Sierra Norte de Oaxaca, y que busca la formación de realizadores desde una perspectiva comunitaria.

Entre los docentes que forman parte del diplomado están: el académico Jaime Martínez Luna; Alfonso Díaz (del Colectivo de Prácticas Narrativas), la activista Yásnaya Elena Aguilar, el artista visual Bruno Varela, Luisa Pardo (del colectivo Lagartijas tiradas al sol), las realizadoras Sofía Gómez Córdova y Mariana Musalem, así como Carlos Rossini, Roberto Olivares y Julio López.