Un viaje en el tiempo: Teposcolula en el siglo XVI
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Un viaje en el tiempo: Teposcolula en el siglo XVI

María de los Ángeles Romero Frizzi recuerda la historia que precede a la construcción de la capilla abierta de la comunidad

Un viaje en el tiempo: Teposcolula en el siglo XVI | El Imparcial de Oaxaca

¿Cómo fueron los días que antecedieron a la construcción de la capilla abierta más esplendorosa de México y de América? Esa es la pregunta que conduce a un viaje por el siglo XVI, en San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la región Mixteca de Oaxaca. De la mano de la investigadora María de los Ángeles Romero Frizzi, la travesía pretende mostrar este patrimonio mixteco y oaxaqueño, a partir de una plática que se integra al ciclo de conversatorios en el Archivo Histórico del estado.

La historiadora y académica mexicana guiará a los asistentes por ese viaje que ha plasmado en un libro: Teposcolula, Aquellos días del Siglo XVI (publicado en 2008 y reeditado en 2017).

La plática “Teposcolula en el tiempo: Siglo XVI” es de acceso libre y se efectuará el jueves 17 de mayo, a las 17:00 horas, en la Sala de Consulta del Archivo Histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).

Referencias a los sitios históricos de San Pedro y San Pablo Teposcolula, además del señorío de esta población y la transformación del poder, producto de los enfrentamientos entre familias de gobernantes de la región Mixteca, serán parte de los temas a retomar por la integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Quien desde 1973 ha trabajado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de Oaxaca, también dará cuenta de los pasajes en la historia del ahora pueblo mágico. Esto, a través de relatos sobre la vida en Yucundaa, el Pueblo Viejo, otros más sobre los años de la guerra y la vida de los gobernantes.

La plática permitirá conocer varias voces, basadas en una investigación en documentos históricos que ha compartido en el libro reeditado en 2017 por 1450 Ediciones, y presentado en agosto pasado en San Pedro y San Pablo Teposcolula (en el Portalito de Dolores, ubicado en la parte posterior del exconvento).

María de los Ángeles Romero Frizzi, autora de otros libros como Escritura zapoteca, 2500 años de historia y Escribir para dos mundos. Testimonios de los escritores mixtecos, es una de las investigadoras que contempla este ciclo de conversatorios en el Archivo Histórico de Oaxaca. Al igual que sus predecesores en esta actividad, sus hallazgos ofrecen una mirada a la historia del estado, misma que no siempre llega al público en general.