94 delegaciones compiten por un lugar en la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

94 delegaciones compiten por un lugar en la Guelaguetza

A principios de junio se conocerán las delegaciones que participarán durante las cuatro presentaciones en la Rotonda de las Azucenas


94 delegaciones compiten por un lugar en la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

“Cada vez hay más muestra de cultura en Oaxaca”, dice Magdalena Rivera.

La proyección, la música, el vestuario, la autenticidad, los pasos, los tiempos y coreografías son algunos de los aspectos que el Comité de Autenticidad evalúa en cada una de las delegaciones que aspiran a estar en la Guelaguetza 2018.

Son 94 comunidades las visitadas por los integrantes de este comité, quienes cerraron ayer domingo este recorrido en San Antonio Huitepec, comunidad perteneciente al distrito de Zaachila.

Tan solo este fin de semana estuvieron visitaron la ciudad de Oaxaca, San Sebastián Tutla, Teococuilco de Marcos Pérez y Santo Tomás Mazaltepec, en Etla entre otras.

Será en los primeros días de junio cuando dé a conocer la integración de las delegaciones que participarán en las cuatro presentaciones de la Guelaguetza que para este año serán los días 23 y 30 de julio próximo.

El comité cuenta hasta el momento con varios candidatos, pero será por medio de reuniones y a través del análisis de los videos y la evaluación de otros criterios como elegirán a quienes se presentarán en la máxima fiesta de los oaxaqueños, dijo Magdalena Rivera, integrante del grupo seleccionador.

De febrero a la fecha, se integraron dos grupos para asistir a las comunidades.

Hemos visto una riqueza cultural en Oaxaca, cada vez nuestras comunidades están haciendo más cultura, no nos alcanzarían las cuatro presentaciones para todos, estamos buscando otros espacios para integrar a más delegaciones”, dijo.

En la Guelaguetza las delegaciones de Flor de piña, la Danza de la pluma, son las que participan en las cuatro presentaciones.

La integrante del comité de Autenticidad dijo que espera que en este año no se den inconformidades de aquellos que queden fuera de la presentación en la Rotonda de las Azucenas.

“Hemos encontrado a delegaciones muy consientes que saben que estamos buscando lo mejor. En el Istmo hay 18 delegaciones, que con ellas podemos una gran fiesta, han crecido”, indicó.

Asimismo, buscarán ajustar los números para que no se cargue a un solo baile como el caso del Jarabe del Valle o las tradicionales bodas y evitar que se canse al público con una misma temática.

No obstante, la maestra Magdalena Rivera indicó que todas las delegaciones llevan una muestra para presentar la tradición de la entidad.

Son alrededor de 23 hombres y mujeres quienes escenifican el tradicional Fandango Zapoteco que incluye la pedida de mano, la boda y el Jarabe del Valle de este pueblo situado en el distrito de Etla.

Una fiesta que dura entre cinco y seis días en este pueblo, los participantes la sintetizan en 12 minutos.

Alrededor de las 16:00 horas del sábado arribó el grupo del Comité de Autenticidad, mientras tanto, los participantes ya estaban listos para la presentación ante quienes fungen como jueces calificadores.

Prepararon su actuación junto con la banda de música Nueva familia, que es originaria de esta comunidad y se incluye como parte de la delegación, y ante el Comité exhibieron su baile.

“Con el grupo iniciamos hace 20 años, nos hemos dedicado a investigar, con las abuelas, para incluir todo lo original de nuestro pueblo”, comentó una de las representantes de esta delegación Erandi González López.

Entre los elementos característicos de Mazaltepec se encuentra el baile y la indumentaria que es una blusa con vistosas flores y enaguas de colores; en la cintura se colocan un ceñidor rojo y en los pies portan huaraches. En el caso del cabello de las mujeres son trenzas que van enlazadas con listones de colores llamativos.

En el caso de los varones, la indumentaria contempla una camisa de manta banca y huaraches.

Esta delegación lleva en el momento de su presentación una canasta con chocolate, así como fruta y demás productos tradicionales, así como imágenes religiosas, incienso, poleo, entre otros.

Para asegurar el origen de los y las participantes, deben de entregar un documento emitido por la autoridad y que compruebe a los integrantes del Comité esta situación.

La comunidad localizada a escasos 60 minutos de la ciudad capital, tiene en el campo su principal actividad económica y las mujeres, en su mayoría se dedican a la elaboración de tlayudas que llevan al mercado de Etla y en la Central de Abasto.

Al presentarse en la Rotonda de las Azucenas, regalan las tlayudas a los asistentes y también muestran la lengua zapoteca que aún se habla en este pueblo.

La asistencia de esta delegación en la Guelaguetza ha logrado que Mazaltepec sea conocido e identificado por las personas.


aa

 

Relacionadas: