Tiempo de florecer, radionovela sobe violencia contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tiempo de florecer, radionovela sobe violencia contra las mujeres

Ojo de Agua Comunicación presentó la segunda temporada de la serie en que se aborda el cuerpo como el primer territorio a defender


La violencia, dice la productora audiovisual Clara Morales, no es un problema propio de las mujeres que viven en comunidades indígenas o de aquellas con carencias en su desarrollo educativo. Es uno –agrega- que padecen quienes habitan en contextos urbanos y que se han formado en universidades, además de que permea incluso en las luchas emprendidas en los contextos rurales.

La responsable de la radionovela Tiempo de florecer, producida por Ojo de Agua Comunicación, llama a no romantizar la vida comunitaria, ya que “en las luchas por la defensa de los territorios y las comunidades también se vive violencia”.

En la serie, cuya segunda temporada fue lanzada este viernes, Morales explica que entre los temas retomados está la violencia. Esperanza personaje que conduce la trama de los 15 capítulos, muestra cómo a partir de este problema el cuerpo de las mujeres se identifica como el primer territorio a defender.

La historia de Tiempo de florecer se desarrolla en Cerro Hermoso, comunidad que lucha por su territorio, ante la llegada de una minera. Es en medio de esa lucha que transcurre la vida de Esperanza, quien muestra al radioescucha que además de la resistencia social es necesario reconocer y enfrentar la violencia de género.

Tiempo de florecer es una radionovela de Ojo de Agua Comunicación, productora que se enfocó en el tema de la violencia, al conocer, en 2013, que el estado de Oaxaca se ubicaba en ese año en el sexto lugar en feminicidios a nivel nacional.

La primera temporada de la radionovela fue lanzada el año pasado, y –hace unos días- la segunda. Su reciente presentación se enmarca en un contexto donde se han cometido 171 feminicidios (según el conteo de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca).

Ante este panorama, la radialista Clara Morales considera la serie como una propuesta de interés general, al ser la violencia contra las mujeres “una problemática que estamos viviendo y que nos afecta a todas y todos”.