The long count, propuesta urbana de Retna en el MACO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

The long count, propuesta urbana de Retna en el MACO

La exposición del artista californiano permanece hasta el lunes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca


Abierta el pasado 13 de abril, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la exposición The long count llega a su fin el próximo lunes. En esta revisión del artista californiano Retna (Marquis Lewis), el público puede conocer una propuesta ligada al contexto urbano, en el que el nacido en Los Ángeles ha recurrido a la tipografía para reflexionar sobre los mensajes.

Integrada por instalación, pinturas, esculturas y otras piezas, la exposición muestra también el recorrido del artista a través del grafiti. Además de sus inclinaciones por temas como la contracultura o la migración (esto último con especial relevancia en tanto Los Ángeles, California, es un punto de coincidencia de varias culturas, entre ellas la mexicana).

“Más allá del sustrato más visible, en el trabajo de Retn hay un ejercicio de lectoescritura con –y para– este pulso profundo de la ciudad, un contacto con esa entidad que aflora en lo cotidiano de la gente y que ha pervivido en las tradiciones heredadas y compuesta en sucesivas olas migratorias”, comenta el poeta Efraín Morales sobre el trabajo del artista, quien comenzó su arte en forma de murales y “tags” que plasmó en calles o puentes de distintos puntos de Los Ángeles.

En The long count, también se puede percibir esa propuesta urbana que Retna supo nutrir a partir de su contacto y convivencia con pandillas, o como testigo de la distribución de drogas y los efectos en quienes veía consumirlas.

Por últimos días, el MACO comparte esta revisión de un artista que ha llevado su arte a las calles o a la boutique de Louis Vuitton en Miami.


aa

 

Relacionadas: