Va Juchitán por su reconstrucción cultural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Va Juchitán por su reconstrucción cultural

Festivales del Río y Feria de Libro, entre los esfuerzos que se suman al rescate de espacios y actividades


Después de los terremotos de septiembre pasado, en Juchitán de Zaragoza se perdieron varias casas y vidas humanas. Las secuelas de los sismos, a más de ocho meses, siguen en la población, misma que ante la destrucción de sus viviendas o la desaparición de sus bienes, ha buscado la manera de sobrevivir y comenzar con una reconstrucción material, pero también la cultural y social. Eso lo han percibido jóvenes como Michel Pineda y Francisco Ramos, el primero desde su labor en la administración municipal y el segundo como fotógrafo.

“Juchitán va a tener dos caras ahora”, comenta Ramos sobre la ciudad del Istmo en que la tragedia se ve desde un antes y un después del 7 de septiembre (cuando ocurrió el sismo de magnitud 8.2), y donde la arquitectura vernácula quedará sólo en recuerdos, como lo ve Michel Pineda.

Pero, ¿cómo es la vida en Juchitán a ocho meses del primer sismo? Michel Pineda, director de Cultura, cuenta que hay gente que vive en la calle o con sus familiares, mientras espera la edificación de sus casas o un turno para comenzar con ello, pues no hay mano de obra, además de que los materiales se encarecieron.

En el aspecto cultural, añade, se ha buscado la manera de seguir, de rescatar las bibliotecas como espacios recreativos, así como las celebraciones que año con año se desarrollan en la ciudad. Aunque en ello no se cuenta a las velas, que en este año se cancelaron. De un tiempo a la fecha, agrega, hay quienes han vuelto a jugar futbol, a ser parte de las actividades artísticas y culturales.

“Como se cancelaron las velas, la idea es suplirlas con actividades culturales”, es decir, apostar por la continuidad de la Feria del Libro en Juchitán (que llega a su edición XX), así como el Festival del Río (que incluye también uno dedicado a los jóvenes y un encuentro de rap en lenguas indígenas).

En el caso de los festivales, que van del 19 al 23 de mayo, se prevén conciertos, presentaciones editoriales, homenaje y exposiciones pictóricas. En tanto, la feria del libro será del 18 de mayo al 26, y como parte de ella se presentará el libro Tiembla (que recoge los textos de 35 autores en torno a los sismos de septiembre en el país).

ESPACIOS COLAPSADOS Y SU RESCATE

Después del sismo del 7 de septiembre, Juchitán quedó muy dañada, coinciden Francisco Ramos y Michel Pineda. Los espacios culturales no fueron ajenos al desastre, pues tanto la Casa de la Cultura como las bibliotecas (la Guadalupe Hinojosa, la de la Casa de la Cultura y la Gabriel López Chiñas) resultaron afectadas. Sin embargo, tan pronto ocurrieron los sismos, una de las primeras labores fue el rescate de los acervos, a fin de evitar más daños por la temporada de lluvias y las réplicas que siguieron a los terremotos.

“Lo principal eran los libros de nuestra cultura, como zapotecos, como juchitecos, de nuestros escritores”, comenta Pineda sobre los volúmenes que se resguardaron en una bodega, a la espera de la reconstrucción.

Desde distintas iniciativas (gubernamentales o de la sociedad civil), se ha trabajado en la restauración de recintos como la Biblioteca Guadalupe Hinojosa y la Casa de la Cultura.

“Ya tenemos el primer Centro Recreativo Infantil que se restauró, y que va a funcionar como una biblioteca más; el 15 (de mayo) estaremos terminando la obra”.
La idea, refiere Michel, es que antes de fin de año se recupere una biblioteca y que los parques estén funcionando para que los niños, jóvenes y adultos disfruten de la oferta cultural, en lo que se termina la Casa de la Cultura (que tomará más de un año).

Juchitán vive del comercio, detalla Pineda, por ello —ante la destrucción del mercado municipal— se optó por ocupar los parques. De ahí la importancia de habilitar otros que, aunque pequeños, sirvan para atender a la población.

En tanto eso ocurre, se trabaja por tener una biblioteca provisional, así como iniciar proyectos para construir casas, con la intención de conservar la arquitectura tradicional.

Michel Pineda, que desde antes de ser funcionario se había involucrado en proyectos culturales, comenta que en estos esfuerzos se han involucrado sociedad, gobierno e iniciativa privada, entre ellos asociaciones y fundaciones como Fondo Ventura, Fundación Porrúa, Fundación Alumnos 47 (Ciudad de México) y Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: