Festival acerca la música de rondallas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Festival acerca la música de rondallas de Oaxaca

El encuentro llega a su décima edición, que se desarrolla en la Casa de la Cultura Oaxaqueña


Festival acerca la música de rondallas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta hace 10 años, cuando comenzó el Festival de Rondallas Voces y Cuerdas del Corazón, la ciudad de Oaxaca y sus alrededores contaban con cerca de 40 agrupaciones de este tipo. Sin embargo, como ha explicado el coordinador del encuentro, Miguel Ángel Cruz López, varias han desaparecido.

Por ello, la intención del festival que organiza la Casa de la Cultura Oaxaqueña, y que el pasado martes arrancó su décima edición, a través de recitales que se ofrecen del 8 al 12 de este mes en el foro Margarita Maza Parada, de dicho recinto.

La programación, que en este año sólo contempla conciertos (todos de acceso libre y gratuito), pretende recordar a las rondallas surgidas y asociadas al ambiente académico, de la juventud que en sus ratos libres se iba a tocar la guitarra, a pasar un momento de bohemia.

Asimismo, dar cuenta de la versatilidad de géneros que se pueden tocar a través de este tipo de agrupaciones, desde baladas, boleros, huapangos, trova, bosa nova, blues, entre otros.

Como parte del festival, iniciado el pasado martes 8 de mayo, se presentaron las rondallas “Voces y Guitarras de Magdalena Apasco” (del director Julián Silverio Cruz Santos) y “Sombras Románticas” (de Horacio de Azcaray Feria).El miércoles se tuvo la participación de las agrupaciones “Nocturno de Antequera” (de Francisco Saldaña) y “Zagsal” (de Guillermo Osorio)

Para este jueves, la rondalla invitada es “Corazón Bohemio”, del director Mario Francisco Salazar Anguiano. En tanto, el viernes 11 toca el turno a la rondalla “Pastel de Chokolate”, dirigida por Roberto Guillermo Fabián Aquino.

El sábado, el festival concluye con los conciertos de las rondallas “Luz de Luna” (dirigida por Édgar González Flores), “Contaduría” (de Miguel Ángel Cruz López) y “Adagio” (de Leonardo Ramírez).


aa

 

Relacionadas: