Filomeno Ortiz muestra las virtudes del saxofón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Filomeno Ortiz muestra las virtudes del saxofón

El músico oaxaqueño es el solista invitado para el quinto programa de la Orquesta Sinfónica


Cuando el programa de una orquesta incluye el Bolero, de Maurice Ravel, o el solo de Cuadros de una exposición, de Modest Músorgski, es necesaria la ejecución de un saxofón. El oaxaqueño Filomeno Ortiz García es consciente de ello, como también lo es del hecho de que aún hay pocas agrupaciones sinfónicas que incluyen en sus repertorios piezas para este instrumento.

Por ello se alegra que iniciativas como la Orquesta Sinfónica de Oaxaca consideren obras con las cuales mostrar las cualidades del instrumento en que se formó hace ya varios años, cuando apenas se comenzaba a incluir en los programas de las escuelas de música en el país.

Este viernes y domingo (a las 20:00 y 18:00 horas, respectivamente), el músico originario de San Mateo Piñas (Pochutla) se presenta como solista en la agrupación que dirige Eliseo Martínez García. Como parte del quinto programa, a efectuarse en el Teatro Macedonio Alcalá, tocará la suite Scaramouche para saxofón y orquesta, del compositor Darius Milhaude.

La obra —explica el músico— es de las pocas que incluye a un saxofonista en el rol de solista, por ello invita al público a asistir a estos conciertos gratuitos, en los que también habrá piezas de Gioaochino Rossini, Piotr Illich Tchaikowsky y Richard Wagner.

Ortiz García es egresado y docente de la Escuela de Música “Vida y Movimiento”, del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Ciudad de México); además de formarse en la Universidad de Montreal Canadá. Cuenta con una trayectoria como solista en la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes Oaxaca, la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina y Orquesta Infantil y Juvenil Libertad.

En estos años en el ámbito musical se ha percatado que el saxofón, pese a no ser tan frecuente en los programas orquestales, cuenta con un amplio repertorio de obras creadas para sí.

“Lo curioso es que existe un catálogo muy grande de saxofón con orquesta, he tenido la oportunidad de participar con la mayoría, justamente como saxofón invitado”, cuenta quien además ha compaginado sus intervenciones en las orquestas con la docencia, en recintos como el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) o el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

Y agrega que “hay ‘millones’ de piezas que se han escrito para este instrumento desde su invención hace más de 150 años”, a tal grado de considerar que, de los últimos instrumentos inventados, es al que le han escrito más obras en tan poco tiempo, y varias de ellas con un alto grado de dificultad técnica.
No obstante, reconoce que en el país han pasado apenas 18 años desde la inclusión del instrumento en las carreras de las escuelas profesionales. Muestra de ello es que hace 20 años, cuando emigró a la Ciudad de México, no encontró dónde estudiar saxofón.

“Eso me orilló a estudiar un instrumento por un rato, el clarinete; posteriormente, encontré a un maestro y después se abrió la carrera en la UNAM, la Ollin Yoliztli y en el Conservatorio, Xalapa, etcétera”.

En retrospectiva, percibe que a partir de ese momento ha habido grandes cambios, tanto en la sonoridad del instrumento y la forma de ejecutarlo como en la organización de festivales, encuentros y congresos en torno al saxofón.

Este viernes y domingo, Filomeno Ortiz actúa junto a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, agrupación que en su nueva etapa a cargo de Eliseo Martínez se ha propuesto impulsar a los músicos del estado, a través de participaciones como solistas.


aa

 

Relacionadas: