Mitla: una ciudad patrimonio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mitla: una ciudad patrimonio

El reconocimiento se suma a los obtenidos en 2015, como Pueblo Mágico, y 2010, como Patrimonio Cultural de la Humanidad


Luego de que en 2010 sus cuevas prehistóricas y las de Yagul le valieran el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, San Pablo Villa de Mitla ingresa a la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). La inscripción a esta lista donde se encuentran sólo 11 ciudades más del país fue confirmada por Juan Carlos Mata García, coordinador regional para la Secretaría Regional de América Central, el Caribe y México.

El representante de la OCPM para este sector detalló que ahora Mitla es una “Ciudad con Sitio Patrimonio Inscrita ante la OCPM”. Aunque para ser considerada en la organización, debía tener en su territorio un bien reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

En este caso, se tiene la declaratoria de 2010, como Patrimonio de la Humanidad, gracias a las 155 cuevas y abismos rocosos que van desde Yagul hasta Mitla, y consideradas en el rubro de paisaje cultural.

Con esta inscripción, el también declarado pueblo mágico (en 2015) se suma a la lista de más de 300 urbes del mundo cuyos habitantes se consideran “unidos por el deseo de preservar y promover su respectivo Patrimonio Mundial”, como refiere la OCPM, iniciativa fundada el 8 de septiembre de 1993, en Fez (Marruecos).
En México, son 12 las ciudades inscritas en la OCPM (entre ellas Oaxaca de Juárez, Campeche, Xochimilco, Puebla y San Miguel de Allende), dos de las cuales se ubican en territorio oaxaqueño.

La notificación de Mitla como integrante de la OCPM fue el pasado 23 de abril, indica el presidente municipal, Abelardo Ruiz Acevedo, quien ve este logro como la apertura de una ventana hacia el mundo, pues “a partir de ahí, nosotros, como pueblo mágico y San Pablo Villa de Mitla podemos empezar a buscar recursos internacionales”.
Ante ello, el munícipe refiere que se buscará catapultar a Mitla turísticamente, en tanto que es un municipio donde “el 80 por ciento de la economía de la ciudad gira alrededor del turismo. Y esto nos ayuda a promocionarnos en otro nivel”.

Por su parte, el coordinador regional para la secretaría regional señala que el ser parte de la OCPM le da la oportunidad a Mitla para ser parte de los encuentros regionales que se realizan en los años pares, así como los congresos internacionales cada año impar.

En estas reuniones, añade, se abordan temas como la importancia de los barrios en los Centros Históricos, las experiencias de las ciudades en sus planes de manejo y gestión. También la relación entre turismo y patrimonio, como es el caso del tema a tratarse en el congreso de 2019 en Cracovia.

“Se abordará la problemática entre el turismo y el patrimonio, que no siempre van muy de la mano. No necesariamente una ciudad patrimonio es turística; si lo es, pero también el turismo te destruye el patrimonio”, indica Mata García, quien además señala que la idea es que las conclusiones de los congresos se tomen en cuenta en la ciudad de cada alcalde asistente.

Otra de las implicaciones al ser de la OCPM es el relativo a los programas que las ciudades inscritas han de replicar, además del intercambio y diálogo que se espera y promueve entre ciudades de la lista.


aa