Anastasia Sergeevna lleva su cosmovisión al pincel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Anastasia Sergeevna lleva su cosmovisión al pincel

La melancolía y su amor por los caballos son recreados en la exposición que la artista de origen ruso comparte en la Villa de Etla


Sin la melancolía, no tendríamos la música de Chopin; tampoco existirían varios artistas o escritores. Así lo piensa Anastasia Sergeevna Fokina, quien ha llevado ese sentimiento y su gusto por los caballos a los cuadros que por años ha creado en su taller en Toluca, y que ahora comparte en la Villa de Etla, en la galería parroquial ajunta al templo de San Pedro y San Pablo.

En la muestra titulada De mi cosmogonía al pincel, la artista de origen ruso recrea su interés por las emociones humanas, las cuales traslada también a escenas de la naturaleza, protagonizadas por la fauna salvaje o los equinos domesticados en diferentes culturas.

Asimismo, habla de esa frustración que vivió de niña al seguir los consejos de sus compañeros de clase para escribir una carta a los Reyes Magos (desconocidos en su país de origen), y pedir así los caballos que tanto quiso tener.

“Entonces, la manera en que podía tener un caballo era dibujándolos, o en los libros”, cuenta la artista mientras reafirma la idea de que en la tristeza y otros sentimientos distintos a la felicidad también hay algo para crear piezas hermosas, como las canciones de su compositor favorito: Frédéric Chopin.

En su obra, inaugurada el pasado sábado, Anastasia también habla de su anhelo por ver a los caballos libres, así como la emoción que muchos han identificado en sus cuadros.
“Lo que me dicen mucho es: ¿por qué tus caballos son tristes? A lo mejor sí, yo creo que la melancolía es una parte esencial del ser humano”.

En el caso de las demás obras, en las que retoma la figura humana, Anastasia comparte algunos desnudos y retratos, en los cuales busca captar la esencia de los personajes, muchas de las veces a partir de su hija, esposo, amigas y demás personas que le rodean.

De lo artístico a lo social

En sus piezas, la autora alude al significado social, pues a su parecer no solo existe una proyección de sí misma, sino de la forma en que ve a la sociedad.

Por ejemplo, en el cuadro Sueño de libertad, en el que el cuerpo del caballo está dentro del establo y la cabeza fuera, alude a que como personas “siempre estamos sujetos a reglas sociales, a normas, a un gobierno” y por ello “no vas a ser jamás –en sentido ideológico- libre al 100 por ciento”.

En el caso de la relación personas-animales, aborda el maltrato animal, por medio del cuadro Lágrimas de mar, protagonizado por un caballo como los que se rentan para los paseos en playa.

“Estoy en contra del maltrato animal y a esos caballos los explotan muchísimo en la playa, y es lo que trato de representar, esa tristeza, esa soledad y ese sufrimiento del animal”.