Mamás oaxaqueñas se unen a baile masivo con bebés
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mamás oaxaqueñas se unen a baile masivo con bebés

Festejan su día en colectividad y junto a la que consideran su mejor pareja: su bebé


Es domingo y el sol aún no sale, pero Stefi ya se levantó para alistarse junto a su bebé. En este 6 de mayo, días antes del Día de las Madres, ella y otras 14 mamás han decidido bailar mientras portean a sus pequeños. Lo que quieren es festejar de una manera distinta a lo habitual, y unirse así a las más de 10 mil mujeres del mundo que participan en IMAsivo, una iniciativa creada en 2015 para celebrar la maternidad.

Es la primera vez que Stefi participa en este baile y concurso, uno que por segunda ocasión se hace en el estado. Tanto ella como su bebé llega a la Cruz de Piedra, donde las demás mamás y sus bebés aguardan para comenzar el baile.

Son alrededor de las 8:00 horas y una a una empiezan a tomar su lugar para bailar al ritmo de Cake by the ocean, la canción elegida para la coreografía que este grupo y los demás del mundo deben desarrollar como parte del concurso.

Los pasos no han sido elegidos al azar, y ello se percibe mientras se desarrolla el baile dirigido a estas mamás con bebés de uno a 24 meses de edad. También porque el porteo, esa forma de cargar al pequeño con un fular, mochila ergonómica o mai tei, parece no incomodar a nadie.

“Para mí ha sido una experiencia muy bonita y también me ha facilitado las cosas porque mi hijo tiende mucho a querer los brazos, entonces para que pueda desempeñar mi vida diaria, me ha servido porque solamente lo pongo en la mochila ergonómica y así puedo seguir realizando mis actividades”, cuenta Stefi sobre el porteo ergonómico que también se promueve en esta actividad.

Por varios minutos, con algunos descansos, la 15 mamás y 16 bebés (sí, una de ellas porta a dos), bailan para la grabación del video que pronto enviarán para el concurso de IMAsivo.

La iniciativa, que retoma su nombre de “ima” (que en hebreo significa madre), es una convocatoria en la que se invita a las mamás con bebés entre uno y 24 meses de edad a bailar y promover la convivencia colectiva con quienes están en circunstancias similares.

“Es muy bonito porque compartes las experiencias, nos ayudamos unas a otras y nos desahogamos de las cosas cotidianas de la vida. Nos apoyamos, nos entendemos. Es saber que tienes a alguien que te apoya, que está contigo y que te acompaña, porque la maternidad no es algo fácil”, comenta Stefi, una de las 14 mujeres que decidió ser parte del baile convocado en Oaxaca por Araceli Guillén Gutiérrez, educadora de masaje infantil y madre.

En este año, repiten algunas de las siete madres que estuvieron en 2017, pero la mayoría son nuevas. Y eso resulta alentador para Guillén, quien destaca las bondades de portear con un cargador ergonómico que respeta la postura del bebé, de tal manera que el peso no caiga en los genitales (como ocurre con los canguros).