Antes y después del Braille, historias sobre la discapacidad
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Antes y después del Braille, historias sobre la discapacidad

A través de un concurso con textos de este sistema, se busca repensar la discapacidad visual


Antes y después del Braille, historias sobre la discapacidad | El Imparcial de Oaxaca

¿Cómo cambió tu vida el aprender Braille? Seas o no una persona con discapacidad visual, conocer este sistema de lecto-escritura y animarte a compartir tu experiencia en no más de 100 palabras es lo que pide la convocatoria de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez (BPC). En el concurso que lanzó recientemente, este recinto de la capital, a través de su sala tiflológica, invita a ser parte del Mes de las Personas con Discapacidad.

Niños, jóvenes y adultos podrán sumarse a esta jornada, misma que incluye el concurso dirigido a personas de al menos seis años de edad, y para el cual se contemplan tres categorías (cada una con premio para el primer lugar).

Para ello, se tiene como fecha límite de inscripción de relatos el 25 de mayo. Entre otros datos y requisitos, se pide redactar la historia en máximo 100 palabras, tanto en Braille (sistema de puntos en relieve que las personas con discapacidad usan para “leer” o escribir con el tacto) como en tinta. La convocatoria puede consultarse en la página de Facebook de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez o en su cuenta de Twitter (@BPC_Oaxaca).

El concurso es, además, parte de las actividades que desde hace casi tres años se desarrollan en la Sala Tiflológica, abierta al público en junio de 2015. Asimismo, como ha explicado uno de los responsables del espacio, David Alejandro Velasco, la sala promueve la convivencia entre personas con y sin discapacidad visual.

De esta forma, el concurso, los recorridos inclusivos y los torneos de dominó, entre otros, pretenden no solo visibilizar el tema de la discapacidad, sino el de la inclusión.

Sobre esto, David Alejandro ha señalado que se trata de un término que implica a todas las personas, tengan o no alguna discapacidad. De ahí que el concurso de Braille también se relacione con ese objetivo, pues –desde esta sala- se ha promovido su enseñanza a personas con y sin discapacidad visual.

Además porque, en sus inicios y antecedentes, la sala tiflológica ha tenido presente este sistema.