"Ellas" recupera a las esposas de los gobernadores de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Ellas” recupera a las esposas de los gobernadores de Oaxaca

La escritora María de la Luz González Esperón presenta su nuevo libro en el teatro Macedonio Alcalá.


“Ellas” recupera a las esposas de los gobernadores de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

¿Quiénes fueron ellas, las esposas de los gobernadores de mi estado de Oaxaca? ¿Por qué sus nombres fueron cubiertos por la indiferencia y el polvo del olvido? son dos de las preguntas que surgieron a la escritora María de la Luz González Esperón y que responde a través de una investigación de dos años, de extensas y detalladas entrevistas incluidas en la obra ELLAS, las esposas de los gobernadores de Oaxaca (1834-2016), presentado la tarde de ayer en el Teatro Macedonio Alcalá.

Con la presencia de Conchita Villalobos y Jorge Bueno Sánchez Gracias, como ponentes y Dulce María Méndez, como moderadora, la escritora expuso otras de las incógnitas sobre las esposas de los gobernadores que guiaron su trabajo de investigación: ¿Por qué nadie les había reconocido su inteligencia, que no es privativa de ningún sexo, su personalidad, la relevancia del rol que les tocó desempeñar unido a los logros obtenidos por su trabajo? ¿Por qué habiendo entre ellas excelentes escritoras ninguna nos legó sus memorias?

La autora agradeció el apoyo que recibió para presentar este libro en el excasino del Teatro Luis Mier y Terán, construido durante el gobierno de su bisabuelo, Emilio Pimentel, inaugurado según las crónicas, el domingo 5 de septiembre de 1909.

Precisamente entre las personas biografiadas en ELLAS, apuntó la escritora, “brilla la trágica figura de Amparo Jordan, esposa de mi bisabuelo, quien por cierto es la única esposa de un gobernador del estado de Oaxaca, que ha fallecido en palacio de gobierno”.

Para la selección de las biografiadas no importó “si sus esposos son considerados buenos o malos gobernantes”. “¿Qué culpa tienen las esposas de los gobernadores del mal desempeño de sus maridos? no es fácil dirigir las vidas ajenas, sólo enmendar a veces el rumbo de la propia”.

En las páginas de ELLAS ‘editado por Claudio Sánchez Islas con el diseño de Rocío Gómez García, de Carteles Editores’, destacan las obras altruistas y los esfuerzos por apoyar a los habitantes del estado. “La aportación de estas mujeres es indudablemente valiosa, allí quedaron para la posteridad el combate a la falta de preparación de la mujer campesina y la necesidad de mejorar el hogar rural de Gloria Ruíz; la iniciativa de construcción del edificio que con varias adaptaciones aún ocupa el DIF Estatal y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, por Martha Audiffred Flores”.

También se destaca la construcción del primer velatorio en el estado Manuel Fernández Fiallo, que aún sigue dando servicio gratuito a deudos en extrema pobreza y que fue ideado por María Eugenia Castañeda; la implementación de los juzgados de lo familiar y el nuevo y aún actual edificio del consejo de tutela, para menores de conducta antisocial, proyectos concretados por Paz Migueles Navarro.

Ana María Guzmán Rodríguez escribió el libro clásico sobre tradiciones gastronómicas oaxaqueñas; María de los Ángeles Arnaud Carreño apoyó la construcción de un asilo de ancianos que exitosamente se mantiene de pie; Lupita Hinojosa Cuéllar impulsó la instalación del CRIT y de la Universidad Anáhuac en el estado. El Centro de Integración Juvenil para prevenir, tratar y rehabilitar a consumidores de drogas fue hecho realidad gracias a Lourdes Salinas Ortiz.

También se mencionan “la protección a las artesanías y las artes, por parte de María Robledo y María Luisa de la Peña; y la muy humana experiencia de Deifilia Ramos Velásquez, de ponerse en persona y pizarrón de por medio a enseñar a leer a unas campesinas. En este libro vienen estos y otros múltiples testimonios que no debían irse al pozo del olvido”, señaló la escritora.

Su principal objetivo, agregó, fue “poder darle nombre, rostro y carácter a mujeres quienes el tiempo volvió sombra de las sombras”. Entre las esposas de los gobernadores de Oaxaca que aparecen en el libro y aún están con vida se encuentran: Ana María Guzmán Rodríguez, María de los Ángeles Arnaud Carreño, Narcedalia Pineda Núñez, Clara Scherer Castillo, María de Lourdes Salinas Ortiz y Mané Sánchez Cámara. En estos relatos biográficos no aparece Ivette Morán de Murat, pues consideró debía ser incluida hasta el término del sexenio de su esposo.

ELLAS las esposas de los gobernadores de Oaxaca (1834-2016), incluye 44 semblanzas biográficas, expresamente autorizadas, de “quienes el destino colocó en ese sitio de privilegio para servir a Oaxaca. Artífices de su propia historia nos dieron el inmenso placer de conocer y poder relatar historias de vida, sublimes unas, valientes, innovadoras, felices y trágicas otras. Todas dejaron una huella diferente en el periodo que sus esposos ejercieron el poder ejecutivo”.

Asimismo el libro presenta fotografías inéditas de quienes fueron “socialmente el rostro risueño que contrastaba con el del marido, algunas como lo verán caminaron en un campo de rosas y otras en cambio lo hicieron en campos de espinas y tormentos”, explicó.


aa

 

Relacionadas: