Celebra Grupo Folclórico del ITO sus 50 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebra Grupo Folclórico del ITO sus 50 años

Este sábado, el programa con bailes regionales del estado se presenta en la Plaza de la Danza


Celebra Grupo Folclórico del ITO sus 50 años | El Imparcial de Oaxaca

Luego de una serie de actividades realizadas en abril, como una muestra fotográfica sobre su trayectoria, el Grupo Folklórico del Instituto Tecnológico de Oaxaca celebra este sábado sus 50 años de existencia. Para ello ha preparado un programa con bailes de todas las regiones del estado, y para el cual tendrá el acompañamiento musical de la banda Verde Antequera.

A partir de las 17:00 horas, este grupo creado en 1968 por alumnos del instituto, deleitará al público con una serie de cuadros a ejecutar en la Plaza de la Danza, centro de la ciudad.

Jarabe del Valle, el Torito Serrano de San Pablo Macuiltianguis, el Jarabe Mixe de Mixistlán de la Reforma, Sones y Jarabes de San Melchor Betaza y de Villa HifalgoYalálag, así como Flor de Piña (de Tuxtepec) y las chilenas de Pinotepa Nacional, serán parte del programa gratuito a desarrollar esta tarde.

Serán cerca de 20 números los que los integrantes del grupo ejecuten ante el público, como forma de festejar los 50 años de amor y dedicación a la danza. Asimismo, para celebrar estos bailes que muestran la diversidad de la entidad, y que han sido el eje de los Lunes del Cerro, en las fiestas de Guelaguetza.

Fundado en 1968, el Grupo Folklórico del Instituto Tecnológico de Oaxaca es uno de los más longevos del estado, y cuyas presentaciones han sido prácticamente ininterrumpidas.
Aunque en sus inicios fue integrado solo por estudiantes de esa institución, en la actualidad aglutina a cerca de un centenar de estudiantes y profesionales de diversa índole o provenientes de otras instituciones.

En sus cinco décadas, el Grupo Folclórico del ITO ha llevado los bailes de Oaxaca a casi todo el país y al extranjero, con presentaciones en Estados Unidos (Miami, Los Ángeles, Chicago, El Paso y San Antonio, Texas, entre otros) y Colombia, San Salvador, Guatemala, Jamaica, por citar algunos.