Flora, una cita visual con la historia de Oaxaca en el CC San Pablo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Flora, una cita visual con la historia de Oaxaca en el CC San Pablo

La serie de estucos, estampas y filtros de cerámica creadas por el artista Demián Flores se exhibe en la capital del estado


  • Flora, una cita visual con la historia de Oaxaca en el CC San Pablo
  • Flora, una cita visual con la historia de Oaxaca en el CC San Pablo
  • Flora, una cita visual con la historia de Oaxaca en el CC San Pablo

Basado en La Dendrología natural y botaneología americana o Tratado de los árboles y hierbas de la América, de fray Juan Caballero (1730 – 1787), el artista Demián Flores (Juchitán, 1971) comparte Flora. La serie de estucos, estampas, filtros de cerámicas e instalaciones escultóricas fue abierta al público el 28 de abril, en el Centro Cultural San Pablo.

Flora es una obra expuesta por primera vez en febrero del año pasado, en Casa Lamm, (Ciudad de México) y dedicada a una de las fundadoras de ese recinto.

Con base en el manuscrito que data del último tercio del siglo XVIII, y que se encuentra en la Biblioteca Francisco de Burgoa (ciudad de Oaxaca), el artista propone “una representación alegórica de la identidad oaxaqueña a través de la naturaleza como signo visual en representación del territorio y la memoria”, explica la historiadora del arte Lluvia Sepúlveda.

Con esta exposición el autor “se da cita con el pasado, para celebrar vida, cultura, historia y memoria de su querido Oaxaca”.
Asimismo, refiere Sepúlveda, se conecta con el objetivo de la dendrología, tanto el propuesto por Caballero como el actual: “servir para el conocimiento de la flora de Antequera, con sus aplicaciones y usos medicinales —los entonces fines científicos y catalográficos— y con los actuales intereses históricos, estéticos y botánicos que rodean a tan importante documento para el devenir de Oaxaca”.

De acuerdo con el artista, el manuscrito “es un documento de suma importancia por su valor histórico que se une al botánico y artístico, pero que además cobra una relevante importancia en los estudios de la flora y la iconografía mexicana”.

Flora es una exposición hecha con diferentes técnicas, entre ellas el estuco, cuyo interés por el artista surge ante el desuso del mismo. Es por ello que en su ha trabajado en colaboración con Rodrigo López, artesano de Ocotlán de Morelos.

A través de la serie, Demián reflexiona sobre la relación de la humanidad con su entorno. En este caso, el autor recurre a la domesticación visual de las especies para repensar en cómo las personas han hecho algo similar con la naturaleza, por medio de la hibridación de las plantas y la manipulación genética.


aa

 

Relacionadas: