Instintos, de Julio Vallejo, acerca a la música zapoteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Instintos, de Julio Vallejo, acerca a la música zapoteca

El primer disco del originario de Juchitán se presentará en el Centro de las Artes de San Agustín


  • Instintos, de Julio Vallejo,  acerca a la música zapoteca
  • Instintos, de Julio Vallejo,  acerca a la música zapoteca

Julio Vallejo ha combinado las funciones y fórmulas matemáticas con la métrica de las letras que lleva a sus poemas y canciones. El originario de Juchitán de Zaragoza, y de profesión matemático, parece no ver impedimento alguno para incluir las restas en temas como Desafortunadamente, uno de los varios que integran su primer disco de estudio, Instintos, que presenta este domingo en el Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CaSa).

Vallejo, quien se dice entusiasta del diidxazá (zapoteco), es uno de los ganadores de la séptima edición de los Premios CaSa de Creación Literaria en Zapoteco, cuyos galardones fueron entregados en febrero pasado.

Este domingo, el guitarrista y compositor vuelve al recinto donde actuó previo a la entrega de los premios, en donde ganó en la categoría de canción. A partir de las 13:00 horas, Julio compartirá su disco Instintos, en el que reúne 11 temas, uno de ellos la primera canción escrita en zapoteco, Zaca› rini› ne runda ladxidua› (Así habla y canta mi corazón), con la que fue galardonado en febrero.

En este disco, el público podrá conocer las propuestas del músico que se ha presentado en diversos foros del estado. Canciones con erotismo explícito, así como temas en géneros varios (como el son afrocaribeño, istmeño y jarocho, la chilena, el bolero clásico, la cumbia y la balada) son algunos de los que se podrán escuchar este domingo en la presentación de Instintos.

Organizado por el CaSa, el recital es de acceso libre y gratuito, y con él se pretende dar a conocer a uno de los ganadores de los premios que en este año van por su octava edición en zapoteco (además de una primera enfocada en el idioma mixteco).

Además de Julio Vallejo, la última edición de los Premios CaSa reconoció a: Rodrigo Pérez Ramírez, en la categoría de poesía, por la obra Ladrido de perros, escrita en zapoteco de Miahuatlán; Felipe López Hernández, en la categoría de narrativa, gracias a Liaza Chaa. Voy a casa, escrita en la variante de zapoteco del Valle; Elicet Obdulia Hernández Contreras, ganadora del premio de literatura infantil “Mario Molina”, por la obra Beda un rhixha nuppi ichi. La zorra que toma pulque.


aa

 

Relacionadas: