Demián Flores celebra a Oaxaca con su obra Flora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Demián Flores celebra a Oaxaca con su obra Flora

La serie invita a reflexionar sobre la vida, historia y memoria de su estado natal


  • Demián Flores  celebra a Oaxaca con su obra Flora
  • Demián Flores  celebra a Oaxaca con su obra Flora

Luego de presentarla en año pasado en el Centro de Cultura Casa Lamm (Ciudad de México), el artista Demián Flores trae a la capital del estado su serie Flora. Los más de 30 estucos, estampas y filtros de cerámica estarán expuestos al público a partir de este sábado, en el Centro Cultural San Pablo.

En la serie, que se nutre de textos de la curadora Lluvia Sepúlveda y del poeta y periodista Mardonio Carballo, el artista juchiteco celebra la vida, historia y memoria de su estado natal. Asimismo, invita a reflexionar sobre la naturaleza.

Todo ello a partir de las obras que generó basado en el libro La Dendrología natural y botaneología americana o Tratado de los árboles y hierbas de la América, de fray Juan Caballero (1730 – 1787), y que se encuentra en la Biblioteca Francisco de Burgoa de Oaxaca.

De acuerdo con La Curtudiría, espacio abierto por el artista en Oaxaca, la serie Flora retoma ese manuscrito que data del último tercio del siglo XVIII y en el que, a manera de catálogo, el autor describe 57 especies de plantas de la región oaxaqueña.

De acuerdo con Flores, el manuscrito “es un documento de suma importancia por su valor histórico que se une al botánico y artístico, pero que además cobra una relevante importancia en los estudios de la flora y la iconografía mexicana”.

Por ello, la serie que inaugura este fin de semana invita a pensar en “cómo la relación del hombre con su entorno cobra relevancia, al grado de convertirse en algo así como una domesticación visual de las especies para abrir una reflexión sobre la naturaleza, la hibridación de las plantas y la manipulación genética”.

La inauguración de Flora será el sábado 28 de abril, a partir de las 19:00 horas en la Galería del Centro Cultural San Pablo (Hidalgo 507, Antiguo callejón de San Pablo, Centro Histórico).


aa

 

Relacionadas: