Eliseo Martínez: Nuestra política es tocar música digerible
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Eliseo Martínez: Nuestra política es tocar música digerible

Este fin de semana, el pianista y director ofrece su primer programa al frente de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca


  • Eliseo Martínez:  Nuestra política es  tocar música digerible
  • Eliseo Martínez:  Nuestra política es  tocar música digerible

Con un repertorio que incluye Conga de fuego, del mexicano Arturo Márquez, el director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Eliseo Martínez García, ofrece su primer programa al frente de la agrupación. Luego de ingresar a ella en enerode este año, y tomarse un receso por cuestiones de salud, el pianista se incorpora para los recitales del fin de semana en el teatro Macedonio Alcalá, como parte de la primera temporada de conciertos.

Además de la composición de Márquez, los más de 60 músicos de la orquesta y el solista Adolfo Ramos ejecutarán dos piezas de PiotrIllich Tchaikowsky (Variaciones rococó para violoncello y orquesta y Capricho italiano), así como una de Nikolái Rimski-Kórsakov (Capricho español).

La elección de estos temas, explica Martínez García, parte de la intención por ofrecer música variada y que está —lejos de los prejuicios— no es aburrida.

“Por eso nuestra política es tocar música digerible para el público, (para) que no se me duerma con una sinfonía de siete movimientos que dura dos horas”, comenta el pianista y compositor oaxaqueño sobre parte de su intención al frente de la sinfónica y la responsabilidad con el público, sobre todo con aquel que no ha asistido a un concierto de este tipo.

“Aquí vamos empezando, pero no trato de decir que la música es completamente comercial, no. Es música clásica dentro de lo conocido, lo bonito y lo digerible”, reitera sobre esta temporada y la segunda (que se planea para agosto-diciembre), y en la que se prevén programas “ligeros” con obras como la Sinfonía 5 (de Ludwig van Beethoven), la obertura Egmont, la obertura Riensi, de Wagner, entre otras que se combinan con las creaciones mexicanas.

Además de acercar a los asistentes a la música sinfónica, Eliseo Martínez refiere que otro de los objetivos es impulsar a los músicos del estado, por medio de actuaciones como solistas que los lleven a superar retos de esta magnitud.

En diciembre pasado, se informó que el maestro Eliseo Martínez García sería el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. El cargo lo asumió a principios de año, sin embargo, un padecimiento lo hizo tomar un receso y reincorporarse hasta este mes.

Como titular de la sinfónica, y basado en su experiencia de más de dos décadas al frente de la Banda de Música del Estado, reconoce un ritmo normal de trabajo, en el que la exigencia para las y los intérpretes es “la limpieza de todas las obras”. Pero esto, agrega, es solo un recordatorio, pues “ellos son muy capaces; a la primera invitación comprenden todo”.
Al público que desee asistir a los recitales del viernes 27 (a las 20:00 horas) y domingo 29 (18:00 horas), solo le adelanta que una de las piezas, la de Arturo Márquez, es muestra de un estilo completamente mexicano.

“La conga es una conga de las que se usan para bailar salsa… está al lado de las grandes obras sinfónicas, no les pide nada a otras obras, pero insisto que hay que venir al concierto para escucharla”.


aa

 

Relacionadas: