Jorge Bueno comparte Oaxaca: crónicas de su grandeza, el libro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Jorge Bueno comparte Oaxaca: crónicas de su grandeza, el libro

Cincuenta textos publicados entre 2016 a 2018 conforman el libro con que se une a los festejos de la capital


Jorge Bueno comparte  Oaxaca: crónicas de  su grandeza, el libro | El Imparcial de Oaxaca

Desde septiembre de 2016, un mes después de su designación como cronista de la ciudad de Oaxaca (el 25 de agosto), el ingeniero Jorge Bueno Sánchez empezó a compartir sus textos en las páginas del diario EL IMPARCIAL. Este jueves, quien por más de cuatro décadas se ha involucrado en la cultura de su ciudad y estado, presenta el primer volumen de sus andanzas en este quehacer. Se trata de 50 publicaciones (las primeras de las ya más de 70 que lleva) en que recoge temas diversos de la historia y vida diaria de la capital.

Oaxaca: crónicas de su grandeza es el nombre del libro que da a conocer esta tarde en el salón Excasino del Teatro Macedonio Alcalá, como parte de los festejos por el 486 aniversario de la capital. A partir de las 19:00 horas, y en un acto de acceso libre y gratuito, el periodista Juan Pérez Audelo (del diario EL IMPARCIAL) y el arquitecto Prometeo Sánchez Islas (presidente del Seminario de Cultura Mexicana), comentarán la obra junto al autor.

Entre los temas que reúne el volumen están los referentes a hechos históricos, como la Revolución Mexicana y la participación del estado de Oaxaca en ella. Asimismo, personajes, tradiciones y costumbres que han forjado a la sociedad actual.

Desde que asumió el cargo de cronista de la ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez ha publicado otras obras, como Oaxaca bajo la fronda del huaje milenario (durante los festejos de la ciudad, en abril de 2017).

Asimismo, ha sido parte de diversas actividades en sitios como el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, en un ciclo de conferencias que reúne a varios estudiosos e investigadores de la entidad.

Esto, como explicaba en 2016, es parte de una gran responsabilidad, pues implica convertirse en “vocero de la ciudadanía, en la voz del ayuntamiento y en defensor del patrimonio de una ciudad histórica, monumento histórico y patrimonio cultural de la humanidad”.

El trabajo que tiene uno como cronista, refería Bueno Sánchez, es dar a conocer o volver a subrayar acontecimientos, el nombre de esos ilustres desconocidos que el tiempo va empeñándose en borrar de la mente de los oaxaqueños.

Asimismo, subrayaba la importancia de que la sociedad oaxaqueña conociera su historia para entender la actualidad.