Dona Fundación Fernández Pichardo vida y literatura a escuelas de Dainzú
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dona Fundación Fernández Pichardo vida y literatura a escuelas de Dainzú

La institución invita a estudiantes de preescolar y primaria a leer y conocer de mil formas el mundo


  • Dona Fundación Fernández Pichardo vida y literatura a escuelas de Dainzú
  • Dona Fundación Fernández Pichardo vida y literatura a escuelas de Dainzú
  • Dona Fundación Fernández Pichardo vida y literatura a escuelas de Dainzú

Con Miguel de Cervantes Saavedra, Fiodor Dostoievski, Etgar Keret y Juan Villoro, los libros, la literatura y la ciencia crearon un momento de curiosidad, alegría y sonrisas en los estudiantes del preescolar Ignacio Bernal y de la primaria Dainzú de Tlacolula de Matamoros, que ayer recibieron una donación por parte de la Fundación Cultural Fernández Pichardo para celebrar el Día Mundial del Libro.

A nombre de la institución que preside la señora Mina Fernández Pichardo, se entregaron estos libros para fomentar la lectura en estudiantes de edad preescolar y primaria, a quienes se les obsequiaron obras de literatura infantil, cuentos clásicos, modernos, fábulas y de ciencia.

La directora del preescolar, Marisela Torres, explicó a los estudiantes que el Día Mundial del Libro es una tradición que se creó en Barcelona, España, debido a que el 23 de abril de 1616 fallecieron dos grandes autores de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Asimismo, resaltó la importancia de la herencia cultural, artística y científica que representan los libros. “A través de las obras impresas los niños pueden viajar a otros mundos y a lugares muy lejanos, transportarse al pasado y al futuro, y vivir otras vidas a través de los personajes”, dijo a los niños, que curiosos buscaban entre los nuevos libros que ahora forman parte de su riqueza colectiva. Por su parte, padres de familia y estudiantes agradecieron esta donación que los acerca a otras formas de conocer el mundo.

Cada año se celebra el Día Mundial del Libro con diversas actividades que tienen como principio hacer pasar un libro de una mano a otra. Con esta donación, los más de 60 estudiantes que acuden a este preescolar podrán conocer desde historias clásicas como la de Simbad el Marino, hasta cuentos recientes como Ricardo, el cuervo más fuerte del mundo.

También conocerán la obra del escritor mexicano Juan Villoro, Las golosinas secretas, que cuenta la historia de Rosita, la niña más bonita de la colonia que desaparece tras usar el lápiz labial mágico que le obsequió la gorda Tencha, envidiosa y celosa vecina que no puede captar la atención de Fito, quien al descubrir la misteriosa ausencia de su amiga emprende una búsqueda que solo podrá llegar a buen puerto con la ayuda de Don Silvestre y sus golosinas secretas.

Otros libros que ahora forman parte de la biblioteca del preescolar Ignacio Bernal son Las princesas también van a la escuela, La gota gorda, De agua no es, Fuiste tú, Cuentos para tlacuaches y La historia de la vida y Quiero saber por qué.
Primaria Dainzú

También estudiantes de la primaria Dainzú recibieron una dotación de libros de literatura clásica, que serán utilizados por sus profesores para reforzar actividades de comprensión lectora y en espacios de esparcimiento y descanso.

Desde el año pasado, al momento de elegir la temática para decorar sus salones, los estudiantes y padres de familia optaron por la lectura y la importancia que tienen los libros en el mundo. En las paredes de los salones pueden leerse frases como “la lectura es el viaje de aquellos que no pueden tomar el tren” o “un libro es un paraíso que tienes en tus manos” colocada al lado de un árbol que resguarda “el rincón de la lectura”.

Marta Reyes Ramírez, directora de la primaria, a la que acuden aproximadamente 180 estudiantes, les recordó la importancia que tienen las obras clásicas de la literatura universal como Madame Bovary o Almas muertas de Nicolai Gogol.

Entre los libros que forman parte del acervo se encuentran también Pensamientos, de Blaise Pascal, el poemario Las flores del mal, de Charles Baudelaire, Antología poética de Federico García Lorca, Tiempos difíciles, de Charles Dickens y Metamorfosis, de Franz Kafka.

La Fundación Fernández Pichardo es una organización sin fines de lucro que promueve la cultura y el arte en beneficio de diversas comunidades oaxaqueñas. Para apoyar a la infancia continuará realizando donaciones de libros en escuelas de nivel básico y espacios destinados a la lectura.


aa

 

Relacionadas: