Miguel de Cervantes, escritor multifacético
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Miguel de Cervantes, escritor multifacético

Aunque Miguel de Cervantes pasó gran parte de su vida escribiendo, se cree que su tiempo en prisión fue propicio para alentarlo a escribir la primera parte de su obra más famosa: El Quijote.


Miguel de Cervantes, escritor multifacético | El Imparcial de Oaxaca

De sólo escuchar el patronímico Cervantes, se asocia con una de las más grandes obras de la literatura universal en Español: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Sin embargo, Miguel de Cervantes Saavedra no sólo fue un escritor poco valorado en su época, sino que tuvo una vida poco común, llena de momentos de acción y vicisitudes.

Al pertenecer a la milicia de la corona española, peleó diversas batallas, como la de Lepanto –donde perdió la movilidad de la mano izquierda y por lo que se ganaría el apodo de “El manco de Lepanto”; además, estuvo secuestrado en Argel, de donde intentó escapar en al menos cuatro ocasiones; desempeñó diversos oficios, recaudador de impuestos fue uno de tantos, mismo que lo llevó a estar en preso por hacer quebrar la oficina.

Aunque Miguel de Cervantes pasó gran parte de su vida escribiendo, se cree que su tiempo en prisión fue propicio para alentarlo a escribir la primera parte de su obra más famosa: El Quijote. Su obra abarca poesía y dramaturgia, y entre sus obras alternas más conocidas se encuentran Las ocho comedias y ocho entremeses que, como sus nombres anticipan, fueron opúsculos cómicos para teatro, que en aquella época no tuvieron prácticamente ningún éxito.

En contraste, en pocos meses El ingenioso Hidalgo… se convirtió en el best seller de ese tiempo, que sin pensarlo, pasaría a la historia como una de las obras más estudiada, por reflejar con precisión la vida de aquella época sin antifaces.

Considerada la primera novela moderna, El Quijote encierra entre sus páginas pasajes de la vida cotidiana de aquella lejana España, su cultura, la lengua castellana del siglo XVI que, si nos fijamos bien, sobrevive en el cotidiano hablar y los refraneros de América Latina hasta los días actuales, de ahí que se considere al español “La lengua de Cervantes”.

Miguel de Cervantes fue un hombre común que, con una vida atropellada, siempre estuvo escribiendo la realidad a su alrededor, el apellido que se convirtió en adjetivo que caracteriza lo osado, lo soñador y hasta lo utópico, todo eso que se plasmó en las líneas que describían las aventuras de Alonso Quijano, un hombre considerado loco, pero que mucho tenía de idealista.

Por todo eso y más, vale la pena recordar la vida y obra de este gran representante de la literatura universal.


aa

 

Relacionadas: