Santa Cultura, seis años de compromiso periodístico
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Arte y Cultura

Santa Cultura, seis años de compromiso periodístico

El programa radiofónico se transmite todos los miércoles y viernes a las 12:00 horas


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Desarrollar el programa radiofónico Santa Cultura ha implicado perseverancia, insistencia y compromiso con la información que en este rubro se genera en Oaxaca, y en cómo esta se transmite al público, señala el periodista José Luis Pérez Cruz, director general de la emisión que el pasado 18 de abril festejó su sexto aniversario.

El comunicador y gestor cultural nacido en el Centro Histórico de Oaxaca, cuenta que la idea y objetivos del proyecto surgen de su experiencia como lector de secciones de cultura. “Sentía que la información estaba un poco alejada del entorno en que me desarrollaba, de mi propia cultura. Se me hacía lejana y distante, y creo que ese es el problema con el común de la población”.

De ahí su interés por forjar un programa (y ser parte de publicaciones o espacios varios) para “hacer más digerible la información” y con ello la gente tenga acceso a la cultura de su contexto.

“Muchos programas de cultura se pagan con presupuestos de todos los ciudadanos, independientemente de nuestro nivel intelectual, entonces creo que todos tenemos derecho a la cultura”.

¿Por qué no acercarnos y disfrutar todos juntos de la cultura y del arte?, plantea José Luis, quien también fuera colaborador del diario EL IMPARCIAL, en las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

A seis años de crear Santa Cultura, Pérez Cruz destaca el interés por acercar este tipo de contenidos, desde una forma coloquial, pero también desde la perspectiva en que la cultura es algo que —como el nombre de la emisión— ha de tener un grado especial.

“Santa Cultura toma su nombre de darle un grado mayor a la cultura, sobre todo a esta parte de la tradición y la identidad, donde muchos de los ritos que actualmente fortalecen la cultura de Oaxaca, y los productos turísticos, vienen de ese sincretismo, de esa fusión que se da entre una cultura indígena, prehispánica, y una que nos traen con los evangelizadores”.

Es entonces cuando el comunicador se pregunta: ¿Por qué la cultura no puede ser santa si también dota de ciertos beneficios y crea muchos milagros en muchos rubros?

Santa Cultura es un programa que desde 2015 José Luis conduce con la periodista Regina Mejía. Junto al reconocimiento de la cultura, lo que se plantean es ir a las raíces de varias expresiones, para que más oaxaqueños las conozcan y sean consientes de ella no sólo en temporadas de Guelaguetza o fiestas decembrinas.

Asimismo, explica que desde el programa se han propuesto cuestionar los cambios dados a partir de que los enfoques económicos y turísticos de que se ha dotado a ciertas manifestaciones o productos.

“Nos ha pasado con el mezcal, tuvieron que venir empresas de otros lados a decirnos que el mezcal podría tener un potencial económico y que hoy en día para los oaxaqueños el mezcal se queda ya muy distante porque los precios de una botella, como de un espadín, ya fluctúan los 300 o 400 pesos, cuando antes teníamos acceso al mezcal con mucha facilidad para nuestras fiestas tradicionales”.

Por eso, el comunicador apuesta al conocimiento, cuidado, documentación y difusión de la cultura propia, pues de lo contrario existe el riesgo de perderla o tergiversarla, como ha ocurrido con las calendas.

“De repente no gustan los puntos de vista, pero creo que es importante por lo menos decir algo para generar conciencia sobre el destino que se da a la tradición y la cultura en Oaxaca”, refiere Pérez Cruz sobre los cambios vistos en diversos temas, como el de las Chinas Oaxaqueñas, cuya identidad —explica— se ha amoldado a un lucimiento personal o a objetivos turísticos. Además de creaciones como la Procesión del Silencio que —refiere— vienen a afectar la identidad, fe y cultura de la ciudad de Oaxaca.

Con seis años en este programa que se transmite los miércoles y viernes (a las 12:00 horas) y otros proyectos afines, José Luis Pérez Cruz subraya el compromiso por documentar, reflexionar y difundir la cultura, a partir de las tradiciones más cercanas. Asimismo, la creencia de que “nuestra identidad también hace milagros”.