Byt band, la fuerza del "oaxsteady"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Byt band, la fuerza del “oaxsteady”

Para esta agrupación oaxaqueña, los géneros son una mera herramienta para generar una música y estilo propios


  • Byt band, la fuerza del “oaxsteady”
  • Byt band, la fuerza del “oaxsteady”
  • Byt band, la fuerza del “oaxsteady”
  • Byt band, la fuerza del “oaxsteady”
  • Byt band, la fuerza del “oaxsteady”

Los integrantes de la Byt band se han formado en áreas distintas a la música, pero lo que hacen a partir de esta es consciente y con respeto. No por ello buscan sonar según un género, sino hacer de este una herramienta para expresarse y forjar un estilo propio, uno que se ha comenzado a identificar como “oaxasteady” (por la mezcla de sonidos de su natal estado y el rocksteady de Jamaica, que con otros ritmos da lugar a una propuesta singular).

Aunque el rocksteady es uno de los géneros de los que parte, la Byt band dice que las notas son muy parecidas a las de los boleros, solo que con más velocidad. También, que al sonido que por seis años les ha caracterizado se suman el reggae, jazz, funk y dub.

Entre esos géneros, dice Jorge Reyes (tecladista), están muy presentes los metales propios de las músicas de Oaxaca.

Este mes, la banda que debutó en abril de 2012 en el mercado Benito Juárez (ciudad de Oaxaca), celebra seis años. Además de su estilo musical y las ganas de hacer música propia, lo que sus integrantes destacan es la independencia y la búsqueda de espacios en que en verdad sean escuchados, así como las incursiones en proyectos que les reditúan en aprendizajes (como en series del Canal Once o en un disco de la cantante Eugenia León).

“Ahorita seguimos trabajando sobre eso, buscando foros donde podamos presentar nuestro material, que no tenga que ver con bares o donde la gente no pueda escuchar lo que proponemos”, señala Zaira Ávalos (baterista). En eso coincide Facundo Kunt Vargas (trombonista), quien ve a los mercados, calles y museos como los sitios idóneos para tocar, pues es donde la gente de todas edades se acerca a conocer su propuesta.

“Sí los bares son buenos y bonitos, pero a la mayor parte de la gente no le interesa lo que estés haciendo en un bar, la gente solo está tomando”.
Para este año, la banda espera grabar su tercer disco (el segundo, si se piensa como independiente) y seguir un trabajo gestionado por sí misma, sin disquera o jefes que dicten cómo, cuándo y qué tocar.

“Es mejor independiente; sí tiene desventajas porque no puedes grabar tan fácil como si tuviéramos una disquera”, comenta Facundo. No obstante, prefieren eso a pasar por algo similar a lo ocurrido con su segundo disco (Byt band/Sonidos de México, lanzado en 2017).

“Prácticamente no hicimos nada porque es justo eso: te dan un recurso y te dicen que tiene que ser así. En cambio, independiente es distinto: grabamos a nuestro tiempo, hacemos nuestro diseño y el resultado es bueno”, señala sobre la idea de producir otro material como el primero (Byt band, en 2012) y uno de tipo físico que aunque en el contexto digital no es tan vendible, seguirán compartiendo.

El dinero -reconocen los integrantes- siempre va a ser una limitante, pero también algo que los impulse a hacer equipo y lograr algo con lo poco que se tiene.

En medio de carencias, la Byt band también reconoce muchas satisfacciones en seis años de carrera, algunas a partir de su incursión en las plataformas digitales, que si bien no son fuente de ganancias monetarias, les ayudan en la promoción y proyección.

La intención –expresa Jorge- es que se escuche la música, y la gratificación es “saber que estamos sonando en otras partes y no nada más en el estado”. Para Facundo, el internet abre puertas, pues aunque ellos no puedan ir a tocar a Europa, su propuesta sí puede llegar e incluso generarles conciertos.

Al hacer un balance de su trayectoria, los integrantes de la Byt band coinciden en que han sido seis años difíciles, pero a la vez importantes, con experiencia. Más allá de lo hecho, han logrado muchas cosas, entre ellas su independencia y ser parte del Festival de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, tocar en los 25 años grupo Antidoping, entre otros.

“Creemos que es mejor ser independientes porque así nosotros decidimos qué hacer (…), y creemos que esto debe dar un resultado”.

ALINEACIÓN Y EQUIPO
Zaira Ávalos García (en la batería), Alejandro Reyes Gutiérrez (en el bajo), Konk Balam Díaz Robles (en la guitarra), Facundo Kunt Vargas (en el trombón), José Luis Hernández (trompeta) y Jorge Reyes (en el teclado). Todos ellos apoyados por un equipo en el que están Jalil Olmedo, David Morales y Salvador Rodríguez.

SIGUEN LOS FESTEJOS
Para el próximo 28 de abril, en el balneario ejidal de Santa Lucía del Camino (a media cuadra de la URSE), la Byt band ofrecerá un concierto junto a otras bandas de la escena musical en Oaxaca: Ruina de Jade, TheBuonamico’s band, Babbo, Los Molcajete, entre otras.