Cinedeporte plataforma para el 7º arte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cinedeporte plataforma para el 7º arte

Impulsado desde Oaxaca y ahora en la Ciudad de México, el festival promueve cintas de todo el mundo, con historias ligadas al deporte


  • Cinedeporte plataforma para el 7º arte
  • Cinedeporte plataforma para el 7º arte

Surgido en la ciudad de Oaxaca en 2014, y con su última edición efectuada en la Ciudad de México (en marzo de este año), el festival Cinedeporte sigue con la idea de promocionar las cintas independientes sobre deporte, realizadas en México u otras partes del mundo.

Hasta 2016, el programa fílmico se había desarrollado en Oaxaca y se llamaba Oaxaca sports film festival. Sin embargo, explica Alexanderson Bolaño, director del mismo, esta vez se efectuó en la Ciudad de México, en MM Estudio/Escuela de Actuación (de la actriz Patricia Reyes Spíndola) y también por eso se cambió de nombre.

La cuarta edición de Cinedeporte se desarrolló durante el 22 y 23 de marzo, con alrededor de 60 producciones, provenientes de todo el mundo. Hasta 2016, la cifra era de aproximadamente 100, no obstante, lo que se destaca en esta última es la calidad de las propuestas, refiere Bolaño.

Asimismo, las propuestas se han ampliado e incluso el festival ha fungido como plataforma para impulsar este tipo de creaciones.

En esta edición se premiaron dos películas: The good boy, de la realizadora A. L. Lee (Estados Unidos) y Kayabike, de Mattia Trabucchi (Italia), sin embargo, la programación contempló unas 60 de películas que se proyectaron durante el festival.

“Siento que año con año la calidad de las películas sube, en el primero había películas maravillosas y grandes historias”, explica el director y realizador.

Por ello, agrega, se percibe un avance en las películas y un impacto muy grande en la motivación de los cineastas, pues independientemente de la producción, el festival las valora.
“De repente elegimos una película inédita y luego nos damos cuenta que es la puerta para otros festivales” o para que los realizadores sean contactados por algunas distribuidoras y con ello las cintas tengan mayor proyección.

Incluso, explica Alexanderson, la participación de algunos realizadores les ha abierto puertas en cuestión de formación, como ocurrió con una cineastas que gracias esto pudo acceder a una beca.

“Creo que la narrativa del festival ha sido esa. Somos un festival de cineastas para cineastas, porque finalmente nosotros sabemos la dificultad de levantar un proyecto”, subraya.
Para quienes deseen ser parte del festival, Bolaño indicó que la recepción de cintas para la próxima edición (a efectuarse en Ciudad de México) está abierta y se puede hacer a través de del sitio www.filmfreeway.com/festival/CineDeporte. Asimismo, que se recibirán hasta septiembre. Para consultar detalles, pide entrar a la página Cinedeporte.com o en las redes sociales de Facebook (https://www.facebook.com/FestivalCineDeporte), Twitter (@cinedeporte) e Instagram (@Cinedeporte).