Estudiosos reflexionan sobre la violencia contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Estudiosos reflexionan sobre la violencia contra las mujeres

De la historia universal a la local, investigadores comparten sus hallazgos, como parte de las conversaciones en el Archivo Histórico de Oaxaca


  • Estudiosos reflexionan sobre la  violencia contra las mujeres
  • Estudiosos reflexionan sobre la  violencia contra las mujeres
  • Estudiosos reflexionan sobre la  violencia contra las mujeres

“Conversaciones en el Archivo”, ciclo de actividades que desde enero se realiza en el Archivo Histórico del AGEO, continúa este sábado con la serie de plática “Contacto entre generaciones: Violencia contra las mujeres”. Bajo este esquema, cinco ponentes harán un recorrido por la historia universal y la local para retomar un tema presente en varias épocas.

El ciclo de conversaciones es una actividad organizada por el Archivo General del Estado de Oaxaca, del que depende el Archivo Histórico, y a través de la cual se busca conocer sobre la historia, especialmente la de Oaxaca.

A partir de las 12:00 horas de hoy, se contará con las intervenciones de: Rafael España de la Garza, Manuel Machorro Gómez, Jorge Martínez Gracida Bribiesca, Giovanna Lira Martínez Gracida y Georgina Martínez Gracida English.

El primero, Rafael España de la Garza (conferencista, columnista y ganador del Premio Nacional de la Juventud 2016), abordará el tema “La cabeza de Medusa”. Posterior a él, Manuel Machorro Gómez Pezuela (campeón internacional de debate político), hablará de las “Mujeres decapitadas en Europa (Ana Bolena, Catalina Howard, María Estuardo y María Antonieta de Austria)”. El docente y abogado Jorge Martínez Gracida Bribiesca participará con el tema “San Marcial y Santa Valeria de Limoges”. En tanto, Giovanna Lira Martínez Gracida (abogada y participante en debates internacionales en inglés), compartirá “La Virgen de la Soledad (que si bien, no fue decapitada, perdió su corona al ser robada)” y Georgina Martínez Gracida English (Premio Nacional de la Juventud 2017), hablará de la violencia vivida por “La Princesa Donají”.

El acceso a la actividad es gratuito y por la calle Ignacio Pérez, esquina 21 de Marzo, a un costado del Bosque del Deporte, Parque las Canteras, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.

La unidad de difusión del AGEO explica que las conferencias son una forma de aproximarse a “la investigación realizada por estudiosos y especialistas que han aportado datos interesantes y descubierto muchos detalles desconocidos en los episodios ocurridos en la historia de nuestro estado, así como también en el origen y la forma en que se realizaban muchas de las costumbres y tradiciones, que hasta la fecha seguimos llevando a cabo”.

Previo a las intervenciones de este sábado, el Archivo Histórico ha compartido pláticas como “Crónicas verdaderas de Santa María Oaxaca” (por el investigador y ensayista Gerardo Castellanos Bolaños) y “Oaxaca, 5 siglos de historia” (a cargo del cronista de la ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez).

Además de ellos, el ciclo prevé la participación de otros investigadores como la antropóloga María de los Ángeles Romero Frizzi, autora del libro Teposcolula, Aquellos días del Siglo XVI; Guillermo García Manzano, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña; Guillermo Rangel, director de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, y Prometeo Sánchez Islas, presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Oaxaca.