Convergerán en Oaxaca Hacedores de Palabras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Convergerán en Oaxaca Hacedores de Palabras

El programa es considerado por sus organizadores como la plataforma de intercambio literario entre Oaxaca y el mundo


  • Convergerán en Oaxaca Hacedores de Palabras
  • Convergerán en Oaxaca Hacedores de Palabras
  • Convergerán en Oaxaca Hacedores de Palabras

Como el único encuentro que les da prioridad a los escritores de Oaxaca, así como uno que sirve de plataforma para que muestren sus creaciones, es como considera el escritor Julio Ramírez al Encuentro Internacional Hacedores de Palabras, que del 23 al 28 de abril tiene su edición 26 en la capital del estado.

“El encuentro es para ellos y lo acompañamos con autores de otros países”, explica Ramírez, fundador y coordinador del taller literario Cantera Verde (impulsor del encuentro, en colaboración con instancias gubernamentales y otras organizaciones académicas).

Este viernes, durante el anuncio de la edición 26, Ramírez dio a conocer que el homenajeado será el escritor y ensayista mexicano Felipe Garrido. Además de que el programa tendrá a poetas, narradores, distribuidores y promotores de la lectura, provenientes de Estados Unidos, México Hungría, Panamá, Chile y Costa Rica.

En el caso de los invitados mexicanos, estos vienen de estados como Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca.

En esta ocasión, el taller abarca actividades diversas: lecturas, recitales, talleres y homenaje. En el caso de los talleres, se contemplan uno de poesía, (a cargo de Jorge Esquinca), de crónica (por parte de Ignacio Trejo), así como dos dirigidos a la niñez.

El encuentro Hacedores de Palabras es organizado por el taller literario Cantera Verde, surgido hace 31 años y que es parte de la Red Nacional de Bibliotecas, por haber nacido en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez.

Julio Ramírez, coordinador del taller literario Cantera Verde, señala que el encuentro es la oportunidad para que distribuidores, editores y escritores finquen relaciones de trabajo, y con ello se generen nuevas publicaciones, especialmente de autores oaxaqueños. Asimismo, para dar a conocer el desarrollo de la literatura que se hace en Oaxaca, tanto por escritores del estado como los que radican en él.

Sobre esto último, el escritor y promotor consideró que existe una madurez, y que eso también es notable en las propuestas de los escritores jóvenes. Incluso, es perceptible en el taller que desde hace 31 años desarrolla (Cantera Verde), ya que a él asisten autores de diferentes partes del estado.

Incluso, expresó que la mayoría de los autores que se han dado a conocer han pasado por este taller, el único de la Red Nacional de Bibliotecas que sigue vivo.

“La idea es que los jóvenes que están comenzando en esto acepten y busquen su formación, la gente con inspiración no va a lograr gran cosa”, explicó.

Ante las dificultades que se han expuesto en el ámbito oaxaqueño para la publicación de materiales, dijo que no siempre la solución viene de los apoyos o programas gubernamentales, sino de las alianzas u oportunidades que se busquen en iniciativas privadas de diversas partes del país o el mundo.