Prince, más allá de "Purple Rain"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Prince, más allá de “Purple Rain”

A dos años de su muerte y enfatizando en el ritmo funk y las frecuencias graves, la agresividad de su música, es percibida como un símbolo de la fuerza y rebeldía negra de su época. Aquel sonido innovador y espectacular, con un alto nivel de energía pasional tenía nombre propio: Prince.


Prince, más allá de “Purple Rain” | El Imparcial de Oaxaca

La historia de la música, tal cual partitura, está compuesta por genios, virtuosos que con el sonido más crudo y las notas más sencillas, dieron vida a tantas joyas musicales que marcaron grandes épocas y generaciones. Entre tantos estilos, uno de cuerdas brillantes, pero poderosas se convirtió en parte del paquete musical que los 70’s, 80´s y 90´s ofrecían; aquel sonido innovador y espectacular, con un alto nivel de energía pasional tenía nombre propio: Prince.

Su legado es enorme. Enfatizando en el ritmo funk y las frecuencias graves, la agresividad de Prince es percibida como un símbolo de la fuerza y rebeldía negra de la época. Siempre innovador, fue sin duda el estandarte del pop, rock & roll, funk de aquellos tiempos. Rivalizado con Michael Jackson, para muchos Prince es el verdadero “Rey del Pop”.

Desde su primera producción For You, pasando por el mítico Purple Rain, y hasta hasta HITnRUN Phase One and Two, Prince plasmó el estilo que llevaría a lo largo de toda su prometedora carrera. Admirado e idolatrado por grandes como James Brown, no necesitó equipararse con nadie para plasmar en oro, las letras de su nombre en la historia de la música.

Prince demostró desde sus inicios un talento inagotable. Para su primera obra, For You, ejecutó todos los instrumentos, 23 para ser exactos. La auténtica combinación de diversos elementos definiría su particular estilo. Baile, sexo, amor, lujuria y provocación, todo en un mismo álbum. Esta fue la línea que seguiría Dirty Mind, su segunda producción.

Funk y New Wave en Controversy y 1999. Prince no necesitaba ya de nada, las comparaciones no eran importantes. Para estas alturas, ya era situado por los críticos a la altura de grandes músicos, tales como Jimmy Hendrix o Sly Stone, y eso que lo mejor de su carrera, aún estaba por llegar.

Acompañado de un film, protagonizado por el mismo Prince, llega Purple Rain (1984), su obra maestra, una de las más aclamadas en la historia de la música popular contemporánea. y que además, le dio un Óscar. Este álbum muestra el sofisticado nivel de composición del multifacético músico y fue nombrado el segundo mejor de la década de los 80’s. “When Doves Cry” y “Let’s Go Crazy, encabezaron semana a semana las listas de éxito y popularidad en todo el mundo.

Más allá de Purple Rain

Después de Purple Rain, llegaron 27 producciones más, entre las cuales destacan Batman (1989), Love Symbol (1992), Chaos and Disorder (1996), Musicology (2006), entre otras. Muchos artistas pueden lanzar un disco por año, sin embargo, no siempre serán producciones de calidad, en muchos casos se trata solamente del mediocre síndrome de baja calidad, que la industria del entretenimiento sigue cultivando hasta nuestro días.

El caso de Prince es distinto al de los demás. Así como en sus inicios, Nelson Rogers siguió siendo constante, regular; casi año tras año daba a luz una nueva obra, fuesen álbumes de estudio, film score o producciones audio-visuales, sus obras eran aclamadas casi siempre; algo que pocos artistas pueden presumir.

A pesar de atravesar por problemas emocionales, e incluso judiciales, Prince jamás dejó de crear, producir, componer y arreglar. Tuvo que llegar la muerte a cortejar al “Love Symbol” para interrumpir un vanguardista proceso de composición musical, como pocos han existido. Prince falleció el 20 de abril del 2016, a los 57 años en su mansión en su amada Minnesota, a causa de una sobredosis accidental de fentanil, un analgésico para niños.

El legado de Prince

Prince fue uno de los artistas que más álbumes en formato físico vendió en Estados Unidos, ya que hasta 2016, no vendía su música en formato digital. El número aproximado de la venta de discos de Prince, es de 2,2 millones. A lo largo de su carrera, colaboró con muchos artistas, existen notables casos como el tema Pain con Chaka Khan, Signed, Sealed, Delivered con Stevie Wonder y Like a Prayer, con Madonna, donde acompaña ejecutando majestuosamente la guitarra. Michael Jackson también lo solicitó para Bad, sin embargo, Prince se negó a participar, frustrando así, el deseo de Jackson.

A partir de la década de los 2000, Prince recibió distintos reconocimientos. Ingresó al UK Music Hall of Fame y también al Rock and Roll Hall of Fame en 2004. Obtuvo un Globo de Oro por la canción The Song Of The Heart, para la película Happy Feet (2006). El relanzamiento conmemorativo de Purple Rain  en 2017, también fue un completo éxito; esta edición contenía 11 temas inéditos, además de las mismas canciones de 1984, pero extendidas o acortadas.

Un sin fin de artistas y críticos especializados de la música, se han declarado profundos admiradores de Prince. Ante su muerte, la reacción inmediata de la industria y la sociedad en general, no se hizo esperar. Desde la Casa Blanca, fue destacado como un “músico y compositor innovador y un icono cultural” por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien lamentó profundamente su partida.

En muchas ciudades de los Estados Unidos, en especial en Minnesota, se celebraron tributos y vigilias (recordar que a finales de su carrera, Prince se volvió ‘Testigo de Jehová’). Diversos edificios, emblemas de la ciudad, como puentes, se iluminaron de color púrpura en su memoria. En los medios, MTV suspendió toda su programación oficial para transmitir un maratón de vídeos musicales de Prince, que duró días y días. Además, Purple Rain fue colocada de nueva cuenta en las carteleras de cine, en la semana de su deceso.

Tras su muerte, las ventas de su material se incrementaron en un 42,000%, una de las cifras más altas de la historia. Como suele pasar, fans y no fans reproducieron álbumes, sencillos y play-lists del artista, una vez muerto. Entre el 21 y 28 de abril del 2016, Billboard 200, ubicó sus obras en los primeros diez lugares de su lista, algo sin precedente alguno. En los Billboard Awards, Madonna y Stevie Wonder, protagonizaron una memorable presentación en su honor, mientras tanto, en los premios Grammy, Bruno Mars, al lado de Morris Day & The Time, rindieron un aceptable tributo.

Para la mala fortuna de la mayoría de los países latinoamericanos, incluido México, Prince solo pudo presentarse en Brasil, en una edición del “Rock in Rio”, donde fue duramente criticado por presentar un show con solo 7 temas, sin embargo, solo eso bastó para deslumbrar a grandes músicos, como el argentino Charly García, quien muy a su estilo, agradeció que Prince, al que consideraba el mejor músico del mundo, haya pisado tierras sudamericanas.

“No me parece nada nuevo; hace rato que lo conozco. Que haya tocado en Buenos Aires me parece un milagro. Para mí no fue corto, si seguía me desmayaba. Él es un verdadero transgresor, se puede tomar atribuciones de cualquier tipo. Yo tenía miedo, soy fanático de Prince. Él es el mejor músico del mundo. El que hable mal de Prince se las va a tener que ver conmigo. Yo me acerqué a uno de sus gorilas y le expresé mi agradecimiento en nombre de todo el pueblo argentino” afirmó García.

Así como las más de 30 producciones de Prince, tendríamos que tomarnos también, más de 30 días para hablar mucho más, del fino legado musical de Prince. Pero no pasa nada, a tan solo dos años de su muerte, seguro que si escuchamos Controversy (1981), Lovesexy (1988) o Planet Earth (2007), algo más de Prince descubriremos, algo más allá de Purple Rain. 

 


aa

 

Relacionadas: