Siguen las acciones para evitar daños por lluvia en Tlaxiaco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Siguen las acciones para evitar daños por lluvia en Tlaxiaco, Oaxaca

Recomiendan seguir las indicaciones de Protección Civil ante algún percance.


  • Siguen las acciones  para evitar daños por  lluvia en Tlaxiaco, Oaxaca
  • Siguen las acciones  para evitar daños por  lluvia en Tlaxiaco, Oaxaca

Ante la presencia de las primeras lluvias, el gobierno municipal pone en marcha programas contra inundaciones y atiende recomendaciones de Protección Civil.

Óscar Ramírez Bolaños, edil, en entrevista dio conocer su preocupación ante las próximas lluvias, chubascos, tormentas eléctricas y posibles granizadas que se pronostican en el Pacífico. Dijo que con la construcción del colector de aguas negras en la Colonia Ricardo Flores Magón, se evitará en el poniente de la ciudad futuras contingencias.

Víctor Ortiz Reyes, director de Obras Públicas señala que existe un avance del 90 por ciento en la obra. A través de la Regiduría de Ecología y Servicios Municipales, se ha desazolvado más de 6 kilómetros de calles y los bulevares Reyes Spíndola, Porfirio Díaz, Tecnológico y Oriente.

Agregó que además se hacen trabajos de limpia y saneamiento sobre los márgenes del Río San Diego, en coordinación con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT) donde aunado se da atención a las colonias Benito Juárez, San Sebastián, Colonia Oaxaca, Llano Yosovee y Villa de las Flores, que en años anteriores fueron afectadas por las fuertes lluvias.

Apuntó el director de Obras que en estos trabajos se ha recolectado poco más de 10 toneladas de basura. Así mismo, se realizaron acciones de descacharrización en algunos parajes. Actualmente, se trabaja en el tratamiento del Cerro las Manzanitas para el retiro de material ante el deslizamiento de tierra en la zona.

En ese marco, el presidente municipal hizo la invitación a la ciudanía en general a trabajar en coordinación con este gobierno para el cuidado de los ríos, los canales de agua y coladeras.
En ese marco se está reproduciendo en medios locales las siguientes recomendaciones:

1. Mantén las coladeras limpias, evita que la basura las tape e impida que drene el agua.
2. Deposita la basura en su lugar, no la arrojes a las calles, espacios públicos, barrancas o ríos.
3. Extrema precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
4. Toma precauciones en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas.
5. Presta atención a personas enfermas y adultos mayores, niños y ayuda a las personas que se encuentran en situación de calle.
6. Reconoce el lugar donde te encuentras. Localiza lugares altos y rutas de evacuación.
7. En caso de evacuaciones preventivas atiende las recomendaciones de Protección Civil y asiste a los refugios temporales.
8. Observa el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. Evita cruzar vados, ríos y cuerpos de agua crecidos.
9. Mantén tus documentos de identidad y de información importante resguardados dentro de un plástico.


aa

 

Relacionadas: