Celebra Oaxaca a la fotografía estenopeica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebra Oaxaca a la fotografía estenopeica

Del 13 al 29 de abril, municipios de Valles Centrales son sede de la novena semana dedicada a esta técnica


Celebra Oaxaca  a la fotografía  estenopeica | El Imparcial de Oaxaca

Con las exposiciones Efímeros, de Nicandi Santibáñez, y Vagón de estenopos (de tipo colectiva) inició la novena Semana de la Fotografía Estenopeica, que año con año —y desde 2010— se realiza en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

La programación es parte de la celebración anual del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, que en este año toca el 29 de abril. Asimismo, se plantea como la oportunidad para repensar la creación de imágenes con técnicas antiguas y procesos artesanales, en medio de un contexto donde los dispositivos móviles han democratizado el acceso para la toma de fotografías y donde las redes sociales han propiciado la difusión masiva e instantánea de estas.

En su novena edición, el programa impulsado por las fotógrafas María Luis Santos Cuellar y Citlalli González, abarca a varias comunidades y recintos de los Valles Centrales: San Agustín, Etla (en el Centro de las Artes de San Agustín, CaSa), San Martín Tilcajete (Yo soy Tilcajete), San Andrés Zautla, Etla (Taller El Tencho), Zimatlán de Álvarez (Los chepes) y Santa Cruz, Xoxocotlán (Casa Garita).

Asimismo, comprende talleres, conferencias y préstamo de cámaras.

La semana pasada, la programación arrancó en Córdoba Lab-Galería (Centro de la ciudad de Oaxaca), con la exposición de fotografía Efímeros de Nicandi Santibáñez, abierta el 13 de abril. Posteriormente, se inauguraron Vagón de estenopos, muestra colectiva, en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), y Velezpeica (con fotografías de un colectivo de fotógrafos argentinos) en la Biblioteca BS (de la Antigua Estación del Ferrocarril).

Para esta semana, la celebración desarrolla sus talleres de lata cámara (dirigidos al público infantil) en la BS Ferrocarril (Oaxaca de Juárez), Casa Garita (Xoxocotlán) y Taller el Tencho (en Zautla), además de otro sobre publicación de proyectos etenopeicos (dedicado al público juvenil y que tiene como sede el CaSa, en San Agustín, Etla).

Además de las muestras pasadas, el programa alista otras más, que se presentarán los días 23, 27 y 28, en los siguientes sitios: Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro de las Artes de San Agustín y en el Taller de Gráfica Ojo Tres. En esas sedes podrán conocerse las muestras: La huella del Jaguar, de los fotógrafos Carlos Jurado, Gabriel Figueroa, Pía Elizondo, Silvia González de León, Javier Hinojosa, Ricardo Garibay, Annie Waller y César Flores; además de la exposición Ciudad de México, del fotógrafo Marco Antonio Cruz, y la colectiva Oponetse, oponetse/Imagen periférica.

El 29 de abril, que en este año corresponde al Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, habrá nuevamente préstamo de cámaras en el Museo de la Filatelia y en el Museo de Sitio Casa Juárez.


aa

 

Relacionadas: