Ferias y premios insuficientes para el sector artesanal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ferias y premios insuficientes para el sector artesanal de Oaxaca

Carlomagno Pedro Martínez, director del MEAPO, considera que además de la comercialización es necesario que los galardones sean atractivos


  • Ferias y premios insuficientes para  el sector artesanal de Oaxaca
  • Ferias y premios insuficientes para  el sector artesanal de Oaxaca

En Oaxaca, la producción artesanal y calidad de esta son fuertes. Sin embargo, y pese a que en esta actividad participan las ocho regiones del estado, los problemas que enfrentan los creadores se relacionan con la falta de promoción y de puntos de venta, considera Carlomagno Pedro Martínez.

El director del Museo Estatal de Arte Popular explica que las expo ferias y tianguis artesanales son insuficientes, debido a la magnitud del sector. Aunado a ello, se carece de estímulos atractivos para premiar el trabajo de quienes se dedican a estos oficios y una representación de estos en la Cámara de Diputados local.

“Lo que me preocupa mucho es la falta de interés por parte de la Cámara de Diputados local. No veo una representación real de los artesanos de Oaxaca (…). Y nosotros tenemos que decirles que atiendan esta situación para que, en conjunto todos, los actores que estamos haciendo esta promoción y difusión hagamos más por este sector”.

Ante el desinterés de los legisladores, el Premio Nacional de Ciencias y Artes reconoce el esfuerzo de los municipios que forman parte de la Ruta Mágica de las Artesanías (una de las 10 rutas turístico-económicas inauguradas en el sexenio 2010-2016) al organizar expo ferias como las de enero y febrero pasados.

“Lo importante del ayuntamiento es que es el primer engranaje de la vida nacional”, refiere Carlomagno Pedro sobre este tipo de actividades en las que han colaborado autoridades de Santa María Atzompa, Cuilápam de Guerrero, San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco, San Antonio Arrazola, Ocotlán de Morelos y Santa Catarina Minas.

Premios para el arte popular

Hace días, fue lanzada la convocatoria para el quinto Premio FOFA-MEAPO, que organizan la asociación Amigos del Arte Folclórico de Oaxaca (Friends of Oaxacan Folk Art) y el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca. Este tipo de premios, refiere Carlomagno, reconoce la creatividad y la iniciativa de las familias artesanas de Oaxaca y con ello hagan más atractivos sus productos.

No obstante, señala que es necesario instituir un premio oaxaqueño de alcance nacional, que se equiparen a los que convocan estados como México (Manos Mágicas de las Artesanías) y Jalisco (Premio Nacional de la Cerámica).

“Es cierto que está el (Premio Estatal de Arte Popular) Benito Juárez, pero hace falta que se le inyecten recursos económicos para que estos premios sean atractivos a nuestro estado y sirvan de estímulo para seguir en la creación del arte popular”, añade respecto a este concurso que en 2017 dio 30 mil pesos al autor de la mejor pieza.


aa

 

Relacionadas: