Premios CaSa reconocerán las creaciones en mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Premios CaSa reconocerán las creaciones en mixteco

Por primera ocasión, y junto a la octava edición sobre literatura en zapoteco, los galardones se extienden a obras de esta lengua


Premios CaSa reconocerán  las creaciones en mixteco | El Imparcial de Oaxaca

Luego de siete ediciones que han reconocido la creación literaria en zapoteco, y a la par de la octava convocatoria para obras generadas en esta lengua, los Premios CaSa se extienden al mixteco, idioma para el cual lanzó el primer certamen.

Con cinco categorías (poesía, narrativa, canción, literatura infantil y el premio especial para habitantes de Los Ángeles, California), esta edición se dirige a hablantes de mixteco (en cualquiera de sus variables), sin importar su lugar de residencia. Para el primer lugar de cada categoría el premio consiste en 30 mil pesos, aunque en el caso de poesía y literatura infantil se añade un grabado del artista Francisco Toledo.

Quienes deseen postularse tienen a más tardar el 8 de agosto para enviar sus trabajos, para lo cual han de revisar la convocatoria que se encuentra en la página web del CaSa (http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/premios-casa-2018-creacion-literaria-en-lengua-mixteca/).

Los Premios CaSa fueron creados en 2011 por el artista Francisco Toledo, con el objetivo de reconocer e impulsar la literatura en lengua zapoteca. Ahora, estos galardones buscan hacer lo mismo con el idioma mixteco.

En sus siete años, han impulsado la preservación de la lengua zapoteca en sus diversas variantes y hasta ahora han recibido más de 400 trabajos y premiado a 25 autores. En 2016 se publicó una antología que reunió las obras en poesía de los ganadores de los primeros cinco años de la convocatoria para lengua zapoteca.

Al igual que los de literatura en zapoteco, Premios CaSa/Creación Literaria en Mixteco surgen de la iniciativa del artista Francisco Toledo, quien en diversos proyectos ha colaborado para la preservación y difusión de algunas lenguas originarias del estado de Oaxaca.

En esta ocasión, el certamen es convocado por la Secretaría de Cultura, los gobiernos estatales de Oaxaca, Puebla y Guerrero, Editorial Calamus, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Asociación de Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.


aa

 

Relacionadas: