Carpeta gráfica reúne a artistas, magueyes y mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Carpeta gráfica reúne a artistas, magueyes y mezcal

El origen del trabajo se da después de visitar Santa Catarina Minas, Ocotlán.


  • Carpeta gráfica  reúne a artistas,  magueyes y mezcal
  • Carpeta gráfica  reúne a artistas,  magueyes y mezcal

En los años 70 del siglo pasado, dice el artista japonés Shizaburo Takeda, las calles de Oaxaca contaban con la presencia de excombatientes de la Guerra de Vietnam, así como jóvenes del movimiento Hippie. En ese contexto, agrega, había y surgían movimientos que buscaban el rompimiento con el sistema y que por ello prevalecía la idea de libertad, pero una que “debía ser acompañada con mezcal”.

Shinzaburo Takeda, profesor de la Facultad de Bellas Artes (de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca) es uno de los 10 artistas que —basados en el tema del mezcal y la cultura en torno a esta bebida— participa en la carpeta gráfica Oaxaca, tierra de artistas, magueyes y mezcal.

La publicación, presentada el pasado viernes en la Biblioteca Andrés Henestrosa, derivó en una exposición que de ella alberga el recinto ubicado en la calle Porfirio Díaz 115, Centro Histórico de la capital del estado. En ella se reúnen las propuestas generadas por los artistas Alan Altamirano, Iván Bautista, Alberto Cruz, Óscar de las Flores, Maximino Javier, Eddie Martínez, Ixrael Montes, Israel Nazario, Tomás Pineda y Shinzaburo Takeda.

De acuerdo con Raquel Rodríguez Arango, editora de la carpeta, el origen del trabajo se da tras una visita a Santa Catarina Minas, Ocotlán, donde los artistas conocieron los palenques y proceso de elaboración de la bebida que en esa misma ocasión protagonizaba la primera Feria del Mezcal Artesanal en Santa Catarina Minas.

“Fuimos recibidos cálidamente por los maestros mezcaleros, quienes nos explicaron de forma generosa sus procesos y secretos para la preparación de esta ancestral bebida. En esta comunidad, lo especial es que todo el mezcal es producido en ollas de barro, aquí no se usa el alambique de cobre. Su fabricación es un proceso antiguo, desde la cocción de las piñas con leña y con piedra de los hornos de tierra, hasta la fermentación en las tinas de madera y la destilación en las ollas de barro”, refiere sobre la experiencia que involucró convivencia, aprendizaje y cultura en un sólo sitio.


aa

 

Relacionadas: