Tejamos Oaxaca, arte para apoyar la reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tejamos Oaxaca, arte para apoyar la reconstrucción


Tejamos Oaxaca, arte para  apoyar la reconstrucción | El Imparcial de Oaxaca

Las noticias sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 deben competir con Kim Kardashian, con los anuncios bélicos de Donald Trump, con las elecciones, el Mundial, la derrota del Barcelona y Los Ángeles Azules bailando en Coachella. ¿Cómo saber a qué prestar atención? Para la poeta y escritora oaxaqueña Clyo Mendoza, integrante del grupo de escritores que han elaborado Tiembla, este libro es un esfuerzo colectivo y solidario para mantener bajo los reflectores las afectaciones que se mantienen en gran parte del país.

Para la poeta oaxaqueña, si las comunidades no se han levantado con mayor rapidez y si el apoyo ciudadano ha disminuido es en gran parte porque “el problema sigue siendo la enorme cantidad de información que nos satura constantemente y no nos permite ver las cosas esenciales, estamos en una sociedad que abusa de la información, estamos dopados por la información, el mundo virtual se ha vuelto la realidad más cómoda, no hablo solamente de México, sino de todo el mundo”.

Ante ese dopaje colectivo se enfrentan los damnificados, personas que desde hace siete meses viven fuera de sus casas o que han visto cómo 120 mil pesos resultaron insuficientes para “re-construir”, para recuperar lo perdido.

Para Mendoza, la información, su volumen excesivo o su poca calidad, ha sido un problema desde el 7 de septiembre. De visita en Vancouver, donde se presentaría en un festival literario, descubrió cómo los medios de comunicación hegemónicos, los más grandes, los que alcanzan mayor cobertura internacional, son los más amarillistas.

“Con el primer temblor pude ver cómo es en el extranjero la información que sale de nuestro país, son los medios más asequibles fuera de México, que son generalmente más amarillistas, todo mundo estaba pendiente de la niña enterrada en Ciudad de México, que en realidad no existía y fue un drama de Televisa. Fuera del país no nos enterábamos bien qué pasaba”.

Los sismos también fueron una clase general de geografía de México. Miles de personas se enteraron que en el sur de Oaxaca existe un lugar llamado Juchitán, otros descubrieron que Axochiapan, el lugar del epicentro del sismo del 19-S, era una comunidad localizada en Morelos. “Mucha gente, aunque era mexicana, no sabía dónde había temblado, el gobierno actuó como se esperaba, para mal, estábamos ya bastante pesimistas, quienes hicieron la movilización para la ayuda fueron los civiles, organizaciones, personajes públicos, artistas, pero el gobierno, desde donde yo lo vi y creo que es evidente para todos, tomó esto como una estrategia más para la campaña preelectoral”.

Clyo, cuyos poemas han aparecido en las antologías Poetas parricidas y Asamblea de cantera, ambos de 2014, enfatiza en la importancia que tiene un libro como Tiembla, para el que escribió “Los ojos de las piedras”.

“Se está haciendo un registro para saber a qué nos vamos a enfrentar en un futuro, qué nos espera y cómo lo hicieron las personas que lo vivieron antes, me parece un registro histórico, reflexivo, valioso, porque el temblor aunque parezca solo un fenómeno natural, marca la historia de un país y también los procesos políticos, electorales, sociales, quizá este libro sirva como recordatorio”.

Tiembla, elaborado como parte de la estrategia Tejamos Oaxaca, busca recaudar fondos para apoyar el restablecimiento de los vínculos sociales y culturales de las comunidades afectadas, mediante actividades artísticas, así como dotación de material y mobiliario para escuelas, bibliotecas y casas de cultura. El 100 por ciento del dinero recaudado por las ventas del libro será destinado a esta causa.