Oaxaca, punto de reflexión sobre los árboles del agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca, punto de reflexión sobre los árboles del agua

Del 19 al 21 de abril, la ciudad será sede del tercer Congreso Nacional del Ahuehuete


Oaxaca, punto de reflexión  sobre los árboles del agua | El Imparcial de Oaxaca

Entre la sociedad oaxaqueña, el ser vivo más longevo es un ahuehuete que según los relatos históricos fue plantado en la época de Moctezuma Ilhuicamina. La edad del “abuelito de los oaxaqueños” es incierta, pero se ha estimado que su existencia data del siglo XV. Este ejemplar sigue en pie, y se encuentra en la Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, en el barrio del Exmarquesado.

A fin de reconocer su importancia y la de otros árboles notables de la ciudad (especialmente de la especie Taxodiumhuegelii), la Asociación Mexicana del Ahuehuete y la de Árboles Viejos del Agua, así como el Instituto Tecnológico Del Valle de Oaxaca y el Museo Infantil de Oaxaca, han organizado el tercer Congreso Nacional del Ahuehuete, a desarrollarse del 19 al 21 de abril, en el Museo Infantil de Oaxaca.

La edición del congreso, hecho por vez primera en el estado de Veracruz en 2016, está dedicada al ahuehuete de la Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur (conocido también como el Ahuehuete de Moctezuma). Asimismo, mantiene el objetivo del congreso: difundir al ahuehuete como el árbol nacional.

Rodolfo Alfredo Hernández Rea, presidente de la Asociación Mexicana del Ahuehuete y la de Árboles Viejos del Agua, señala que el programa va dirigido a estudiantes e investigadores (de la sociedad civil o del área académica), que podrán ser parte a través de ponencias o como público.

Asimismo, que esta edición el lema es: “Ubicar y describir para conocer”. Por ello, entre las mesas de trabajo que se abordarán están: “El ahuehuete y áreas verdes urbanas”, “Ahuehuete: sociedad y cultura”, Ahuehuete: conservación y manejo”.