Feminidad, violencia y cine experimental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Feminidad, violencia y cine experimental

Durante abril y mayo, OaxacaCine ofrece una programación con filmes que cuestionan no sólo la realidad, sino los lenguajes de este arte


  • Feminidad, violencia  y cine experimental
  • Feminidad, violencia  y cine experimental
  • Feminidad, violencia  y cine experimental

En M, documental de la cineasta Eva Villaseñor, el protagonista es su hermano. La cinta sigue la historia de Miguel (M), un personaje con claroscuros que a través del rap cuestiona la violencia del país. En esta especie de retrato, la autora también evidencia temas como la masculinidad, el sistema de salud y la represión en México. Junto a esta propuesta, otra reflexión llevada al séptimo arte viene de la mano de Bruno Varela, realizador que en el documental Mano de metate retoma el caso de las quimioterapias falsas durante el sexenio del gobernador veracruzano Javier Duarte. En su filme, la protagonista es su hija Eugenia, quien le ayuda a recrear un universo apocalíptico, del cual sobrevive.

Tanto M como Mano de metate participaron en la sección “Ahora México”, de la octava edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).

En este mes, esas producciones y otras del festival llegan a la ciudad de Oaxaca, a través de la programación de OaxacaCine, que se ofrece durante los días 24, 25, 26, 30 de abril, 1 y 2 de mayo.
Con seis funciones, a las 19:00 horas, la oferta aproximará al público a películas proyectadas en un “festival interesado en el cine contemporáneo y de vanguardia, un cine consciente de su forma, del lenguaje cinematográfico y del cine como expresión artística”.

Si bien, hay dos producciones mexicanas, las demás cintas provienen a su vez de otros festivales alrededor del mundo, pero que normalmente no se pueden ver en México en el circuito comercial.
De acuerdo con OaxacaCine, la selección de abril-mayo incluye cuatro títulos que forman parte de la Competencia Internacional y dos de la sección Ahora México, ambas secciones del octavo FICUNAM, realizado en marzo de este año en la Ciudad de México.

Asimismo, en dos de las proyecciones se tendrá la presencia de los realizadores (Eva Villaseñor y Bruno Varela), a fin de generar el diálogo con los asistentes.

El ciclo de funciones arranca con la película Milla (Francia, 2017), de la cineasta francesa Valérie Massadian, y a través de la cual se aborda el tema de la feminidad. Esta cinta, ganadora del Premio Puma a Mejor Director en el FICUNAM 2018 y del Premio Especial del Jurado Cineastas del Presente Festival Internacional de Cine de Locarno 2017, se presenta el 24 de abril.

A esta producción le sigue Mano de Metate (México, 2018), en la que el realizador Bruno Varela fusiona imágenes recientes con parte de su archivo de casi 20 años para mostrarnos la historia de Eugenia (su hija y codirectora del filme), quien en una “especie de universo apocalíptico” logra sobrevivir a las medicinas falsas que ofrece Duarte.

Con elementos que están vinculados a las noticias y al contexto político nacional, Bruno Varela articula “una película extraña, hecha de pedacitos”, que se proyecta el día 25.

Otras de las producciones de la temporada son: París es una fiesta–Una película en 18 olas (Francia, 2017), del realizador Sylvain George. Asimismo, Deriva (Alemania, 2017), primera película de la alemana Helena Wittmann; El sabor del cemento (Alemania – Líbano – Siria – Emiratos Árabes Unidos – Catar, 2017), del cineasta sirio Ziad Kalthoum, y M (México, 2018), de la directora Eva Villaseñor.


aa

 

Relacionadas: