UNAM ofrece especialización en historia del arte en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

UNAM ofrece especialización en historia del arte en Oaxaca

El programa se desarrollará en la sede del Instituto de Investigaciones Estéticas


UNAM ofrece especialización en historia del arte en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una convocatoria abierta hasta el 4 de mayo próximo, el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Filosofía y Letras (de la Universidad Nacional Autónoma de México) ofrecen el programa de Especialización en Historia del Arte, a iniciar en agosto de este año en la ciudad de Oaxaca.

Este programa de posgrado, en un nivel entre licenciatura y maestría, se realizará por primera vez en el estado y tiene como finalidad dotar a los alumnos de los conocimientos básicos en historia del arte y metodologías, a fin de que los apliquen en sus trabajos (en el caso de quienes se desarrollen en instituciones culturales, museos, galerías u otros), incorporarse al campo laboral o aspirar a una maestría en el área.

Su objetivo es formar a profesionales de la divulgación y producción cultural, a través de dos semestres, con tres seminarios cada uno. Las clases serán en turno vespertino y se impartirán en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, sede Oaxaca. El programa de especialización está dirigido a egresados de licenciatura de arte, humanidades, diseño o ciencias sociales, refiere el investigador Gonzalo Sánchez Santiago, encargado del programa.

Entre los seminarios a desarrollar en el año, están los referentes a investigación, teoría del arte y el de temas selectos de historia del arte, además de un taller de redacción. Los detalles de la convocatoria y el programa pueden consultarse en https://historiarte.esteticas.unam.mx/.

Con este programa gratuito —añade Sánchez— el instituto otorgará a los alumnos el grado de Especialista en Historia del Arte (expedido por la UNAM), para lo cual existen dos vías: lograr un promedio superior a 9.0 o desarrollar un análisis de obra (a presentarse ante un jurado).

La especialización en historia del arte es el primer programa académico que, desde su llegada a Oaxaca (hace 10 años), tendrá el Instituto de Investigaciones Estéticas. “Anteriormente estaba más enfocado en la investigación y —eventualmente— había cursos, conferencias o diplomados, pero no un programa académico como tal”.

A través de la especialización, el Instituto de Investigaciones pretende tener más presencia en el estado y así atraer a estudiantes que por lo general tendrían que viajar a la Ciudad de México para acceder a esta posibilidad. Por ello, se espera continuar el programa en los siguientes años.


aa

 

Relacionadas: