Filatelia mexicana reúne a coleccionistas de MEPSI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Filatelia mexicana reúne a coleccionistas de MEPSI

Por segunda ocasión, y del 11 al 15 de abril, la capital es sede del programa que reúne a expertos en timbres postales del país


  • Filatelia mexicana reúne  a coleccionistas de MEPSI
  • Filatelia mexicana reúne  a coleccionistas de MEPSI
  • Filatelia mexicana reúne  a coleccionistas de MEPSI

Considerada una de las más importantes a nivel mundial, la filatelia mexicana es el eje que enmarca a la reunión anual de la Mexico Elmhurst Society Internacional (MEPSI), a desarrollarse del 11 al 15 de abril en la ciudad de Oaxaca. Por segunda ocasión (la primera fue en 2003), el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi) organiza este congreso internacional en el que el público y participantes podrán conocer 36 colecciones de timbres postales. Además de ser parte de las conferencias, presentaciones editoriales, recorridos, talleres y concierto contemplados en el programa.

Con invitados como Enrique Trigueros, quien guiará el recorrido a su exposición “Ensayos pruebas y muestras en los timbres postales en México 1856- 2017”, así como Jaime Benavides (con una plática sobre “El Correo en México durante el II imperio”), el congreso MEPSI busca promover la filatelia mexicana, conocer los estudios al respecto y acercar a Oaxaca las colecciones de timbres que por lo general no están abiertas al público, entre ellas las de los coleccionistas David Braun, Marc Gonzales y Cecilia Osuna.

Durante cuatro días, el Centro Cultural San Pablo es la sede las conferencias, subasta, presentación editorial, exhibición de colecciones y talleres del congreso que también se plantea como “la oportunidad para que expertos coleccionistas nacionales y extranjeros, especializados en timbres postales de México, puedan exhibir y admirar la belleza de sus colecciones”, y ser galardonados por dicha afición.

De acuerdo con Eduardo Barajas Mendoza, director del Mufi, serán 36 las colecciones a exhibir en el San Pablo, y entre ellas cuatro generadas por infantes que se prepararon en los clubes organizados por el museo a su cargo.

Durante este congreso, con varias de sus actividades libres y gratuitas para el público, estarán también sociedades filatélicas de México (provenientes de Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Ciudad de México).

“Los congresos filatélicos son muy concurridos en Estados Unidos y en Europa, pero en México hay muy pocos”, señala Eduardo Barajas.

María de la Luz Santiago, (coordinadora de educación del Mufi), señala que aunque el objetivo es adentrarse en la filatelia mexicana, el programa ofrece la oportunidad para conocer diversos aspectos de México, como la historia (plasmada en varios de los timbres postales).

Otros de los invitados del congreso son: Omar Rodríguez, filatelista que compartirá la conferencia “Aventuras en las emisiones Porfirianas del Final del siglo XIX”; Daniel Piazza, Jaime Benavides, Mónica Santana, Mario Ramírez Baena y Eric Stovner participan en este programa.

MÉXICO Y SU HISTORIA A TRAVÉS DE LOS TIMBRES

Los timbres postales, señala el director del Mufi, cobran relevancia en diversos aspectos, no sólo por su rareza o la dificultad para ser adquiridos, sino porque a través de ellos se pueden conocer varios temas, uno de ellos la historia.

En el caso de México, agrega que la historia es algo evidente y constantemente representada en los timbres postales, ya que “podemos ver desde los conflictos de la Revolución, la entrada del imperio de Maximiliano, podemos ver por qué sale tanto Miguel Hidalgo en los timbres. En fin, todas estas corrientes políticas que abarcan a la filatelia mexicana”.


aa