UAM y Biblioteca Burgoa se aproximan a la historia de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

UAM y Biblioteca Burgoa se aproximan a la historia de Oaxaca

A través de un congreso que se desarrolla del 4 al 7 de abril, investigadores comparten estudios en arte, educación, gobiernos y problemas sociales


  • UAM y Biblioteca Burgoa se aproximan a la historia de Oaxaca
  • UAM y Biblioteca Burgoa se aproximan a la historia de Oaxaca

¿Cómo recogió la prensa oficial las noticias de los levantamientos armados?, ¿Cuál fue la visión de Abraham Castellanos sobre la educación indígena?, ¿Qué representa la virgen de la Soledad y cómo se ha construido su leyenda?, estas y otras son las interrogantes que diversos especialistas e investigadores han tratado de responderse. Esta semana, como parte del congreso “Algunas miradas a la historia de Oaxaca”, varios comparten sus hallazgos con el público.

Organizado por el seminario de historia de Oaxaca, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y la Biblioteca Francisco de Burgoa, el programa reúne a decenas de autores e investigadores que han emprendido proyectos en torno al arte, la educación, los gobiernos, la religión y los problemas sociales de la entidad.

Es por ello que del 4 al 7 de abril se realizan siete mesas de discusión en dos sedes: la primera, la biblioteca Burgoa, en la ciudad de Oaxaca, y la segunda, en el salón gobernadores, de la Biblioteca Pública de Ixtlán de Juárez. En ellas participan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Oaxaca, entre otras instituciones.

Además de las mesas, este congreso de acceso gratuito incluye presentaciones editoriales, como la que hará este jueves, a las 10:00 horas, Norma Zubirán, autora de “La defensa de la República y la soberanía nacional. El Ejército de Oriente (1864-867).

Para ese mismo día, uno de los temas que se retoma en el congreso es la reubicación e indemnización de los indígenas mazatecos, a causa de la construcción de la presa Miguel Alemán. Asimismo, se hablará de la importancia del fondo Manuel Martínez Gracida en los estudios oaxaqueños.

La crónica visual de Ejutla de Crespo, a cargo de Marisa Petierra Altamirano, será compartida el viernes. En tanto, la guerra de 1912 en el distrito de Ixtlán está programada para el sábado 7 de abril, en el salón gobernadores, de la biblioteca pública de Ixtlán de Juárez.


aa

 

Relacionadas: