Lalo Sánchez del Valle y su inspiración en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lalo Sánchez del Valle y su inspiración en Oaxaca

El pintor mexicano lleva cuatro semanas trabajando en un hotel en Huayápam las piezas que se presentarán en su próxima exposición El Niño y el Dragón


  • Lalo Sánchez del Valle y  su inspiración en Oaxaca
  • Lalo Sánchez del Valle y  su inspiración en Oaxaca
  • Lalo Sánchez del Valle y  su inspiración en Oaxaca
  • Lalo Sánchez del Valle y  su inspiración en Oaxaca
  • Lalo Sánchez del Valle y  su inspiración en Oaxaca

Huayápam fue el escenario que decidió escoger Lalo Sánchez del Valle para realizar la obra que presentará en su próxima exposición en el Museo de Arte en Querétaro, El Niño y el Dragón. El artista plástico que realiza escultura, pintura e instalación lleva más de tres semanas trabajando día y noche en un hotel, ubicado muy cerca de las presas El Estudiante y La Azucena.

Para Lalo, el paisaje es el idóneo para la producción de 16 pinturas en gran formato y así lo da a conocer en entrevista, “aquí hay mucha paz, mucha tranquilidad, el clima es sensacional, decidí trabajar en el Hotel Huayápam Yuu, porque el año pasado vine al Simposium Internacional de Arte que se realizó en este espacio y me gustó mucho, además de que Oaxaca siempre te contagia a meter color e inspiración”.

UNA INTERPRETACIÓN DEL MUNDO DE SEBASTIÁN

La producción está basada en los dibujos de Sebastián, el hijo del pintor, de seis años de edad, quien a través de sus enormes y expresivos ojos verdes le abrió la puerta a su mundo por medio de su visión plasmada en trazos libres y coloridos, “de todos los que él hizo tomé algunos y los interpreté, no tanto por los títulos que él le pone, sino por las imágenes que yo veo en sus abstracciones o en sus dibujos infantiles”.

A través de la pintura de Lalo, los animales fantásticos de Sebastián se materializan convertidos en hermosos cuadros, como el rinoceronte que realizó en Semana Santa, mismo que tiene zooformas tatuadas en el enorme lienzo que es su piel, así como niños y otras figuras.

“Yo pinto muchos animales, va a haber un elefante, un dragón, un rinoceronte, es muy interesante meterte al mundo del niño que tiene toda la creatividad, inocencia y libertad de pintar sin que nadie lo pueda enjuiciar”, expone Lalo, mientras Sebastián dibuja durante la entrevista.

OAXACA, TIERRA DE COLORES

En la tierra de los chapulines el maestro Lalo ha tenido experiencias artísticas y como él mismo lo dijo “el color en Oaxaca infecta”, hace un trienio tuvo su primer acercamiento, “hace tres años trabajé escultura y cerámica en el Taller Los Alacranes de Adán Paredes y en 2017 asistí al Simposium Internacional de Arte, y se presentó mi obra en una exposición colectiva en el Museo de los Pintores”.

El plan es que la exposición de gran formato El niño y el Dragón también esté en Oaxaca, ya que la parte pictórica se realiza en el estado, por eso entre el 2019 y 2021 se presentará en la capital del estado.

Para Lalo, la magia de Oaxaca radica en el respeto a la cultura, “después de que unos alemanes que estaban quedándose en el hotel me preguntaron cuál era la magia y por qué pintar aquí, empecé a analizar, que la tierra es tierra y todos somos mexicanos, pero pasa algo mágico en Oaxaca, ya que han sabido respetar, fomentar y conservar todas las tradiciones prehispánicas y coloniales, que ya no está pasando en otras partes de México”.

Sánchez afirma que los pintores mexicanos son especiales, porque tienen la mezcla de la pintura prehispánica y la colonial fusionada, “tenemos la escuela europea de pintura de siglos y el colorido prehispánico, que nos hace únicos”.

En esta ocasión para El niño y el Dragón utilizó el pigmento natural de la grana cochinilla, también ha usado el añil y el pericón combinados con acrílicos, tinta china, pastel al óleo.

Al final, Lalo invitó a todos a visitar Oaxaca para que vean la tradición culinaria, social y del arte, “ojalá y en los demás estados retomaran sus tradiciones, por eso me gusta aquí, en donde encontré una fuente de inspiración”.


aa

 

Relacionadas: